La pregunta en la planificación didáctica

La pregunta en la planificación didáctica post thumbnail image

Flavia Sarquís, Coach Ontológico, reflexionó en Asuntos Docentes sobre la pregunta como motor de exploración y búsqueda. En ese sentido, dijo que la misma “favorece conversaciones pedagógicas que nutren y complejizan los aprendizajes”

“Solemos realizar nuestra planificación didáctica en términos de enumeraciones, relatos, descripción de acciones, explicaciones, secuenciación de contenidos, elección de actividades, diseños de acciones de aprendizaje.” Sarquís también explicó que “raramente pensamos este hacer tan cotidiano que tendemos a sistematizar, más que concientizar relacionado a la pregunta”.

“Cuando volvemos protagonista a la pregunta de esta planificación, el sentido de la misma cambia”, comentó la Coach. “Creo que puede convertirse en un real instrumento del hacer, y evidencia del aprender, para nuestros alumnos, nuestras alumnas y para nosotros como educadores.

La especialista destacó la importancia de reflexionar en qué medida se le da lugar, a la hora de pensar una planificación, a la pregunta. Qué lugar se le da a la reflexión más consciente sobre el por qué y para qué de esa planificación, así como al “enunciado de preguntas que tiendan a complejizar y a profundizar el abordaje que vamos a hacer de ese recorte de contenidos a partir de la planificación didáctica.

“Al planificar didácticamente podemos resignificar estas preguntas como herramientas esenciales para la flexibilidad, adaptabilidad y optimización de todo el proceso que estamos diseñando”, concluyó Sarquís.

Escuchá la nota completa acá:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Diagnóstico: “No estamos considerando como contenido a enseñar todo aquello que hace a la convivencia escolar”Diagnóstico: “No estamos considerando como contenido a enseñar todo aquello que hace a la convivencia escolar”

Flavia Sarquís, Coach Ontológico, habló en Asuntos Docentes sobre el diagnóstico en el ámbito educativo. “Cuando hablamos de diagnóstico, y pensamos el diagnóstico, creo que lo más importante es que