Fabio Tarasow, coordinador del proyecto de educación y nuevas tecnologías de FLACSO reflexionó sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación
“Lo importante es pensar cómo enseño, las tecnologías digitales vienen después”, declaró el especialista respecto al uso de la IA y otros desarrollos tecnológicos en la educación. Agregó que estas herramientas “por sí mismas no aseguran la innovación, no aseguran la calidad, no aseguran la transformación. Las tecnologías no hacen nada de eso si no están acompañadas de una lógica y un pensamiento pedagógico acorde.”
Tarasow explicó que “uno tiene que usar la tecnología de acuerdo al conocimiento pedagógico. Uno puede usar estas tecnologías para pensar escenarios de educación en línea, como hacemos con la educación en línea. O uno puede usar estas tecnologías para potenciar actividades presenciales en el aula para que los alumnos puedan hacer otras cosas que solos no pueden hacer”. Todo esto es parte de encontrarle la lógica y el valor agregado al uso de la tecnología.
A modo de ejemplo, el entrevistado se refirió al debate sobre el uso de los teléfonos celulares en el aula, si se prohíbe o no el uso del celular en clase. Según explicó, es importante el uso del celular dependiendo del para qué se está usando esa tecnología. “La tecnología no nos aporta una pedagogía innovadora por sí misma”
En este sentido, Tarasow también hablo sobre el posgrado que ofrece FLACSO, y el aporte que este significa para la formación pedagógica docente. “Lo que nos interesa es que tengan conocimiento, que exploren herramientas. Que vean dónde está hoy, qué se puede hacer con la IA. O sea, la Inteligencia Artificial ya forma parte del recorrido.”
“La idea es que se vayan con la idea concreta de cómo se usa, y que la puedan problematizar”, detalló el especialista. El punto es que los docentes puedan explorar la herramienta tecnológica para darle el mejor uso posible dentro del marco pedagógico, incluso desafiando su utilidad más allá de aquello para lo que fue pensado originalmente. “No es que tienen que tener un título de la NASA para hacer esto. Solamente hay que tener inquietud y ponerse un ratito frente a la pantalla a explorar”
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