En la columna de Azul Formación Superior, Gustavo Juárez, ex inspector de educación, se refirió a la propuesta de acompañamiento para quienes aspiran a la titularización de jerarquización. “Nuestro objetivo es facilitarle a los concursantes un itinerario formativo que los lleve a las prácticas que requiere el concurso”.
Juárez aclaró que la propuesta de acompañamiento de Azul Formación Superior consiste en “poder enfatizar en estrategias que complementen lo que el curso oficial les va a dar” a los que participan del concurso para cargos jerárquicos. El objetivo es que a través de este acompañamiento los docentes puedan tener las prácticas de escritura y oralidad que requiere el concurso.
El acompañamiento de Azul dará inicio en marzo, “de manera tal que semanalmente, los concursantes que reúnan los requisitos y quieran adherirse a la propuesta puedan llevar adelante el trabajo de problematización”. El ex inspector agregó que, este curso fue diseñado desde Azul con la idea de “cumplir con ciertos objetivos que marcan la agenda política educativa en este momento”. Hay una necesidad de incluir a jóvenes en la escuela secundaria, y este sentido, se tomarán algunos temas para problematizar y tratar con los participantes.
Existen varios temas que tienen planeado tratar desde el curso. Uno de ellos es por qué se considera que todo tiempo pasado fue mejor en la escuela secundaria. “Hay que pensar que la escuela secundaria fue pensada para pocos. Entonces, esos pocos que llegaron y transitaron las trayectorias de manera completa, piensan que, como tuvieron éxito, es la escuela secundaria que debieran sostener. Entonces nosotros pensamos en este sentido desplegar estrategias para iniciar la organización de la escritura. Y ahí nos preguntamos posiblemente ese por qué todo tiempo pasado fue mejor”.
“Otro interrogante para problematizar es, no se repite más, o se acredita lo que ya se aprendió. Sobre esto se ha discutido bastante”, declaró Juárez. “Es preciso conjugar ciertas prácticas de conducción muy democráticas. Este perfil de quien aspira a ser director, requiere de un compromiso de incomodidad. Se gestiona y se conduce desde la incomodidad. Por eso los interrogantes”.
El discurso de los derechos, la responsabilidad de enseñar y aprender en las escuelas secundarias son otros de los temas que se tratarán. “La evaluación como fortalecimiento de la enseñanza y los aprendizajes. La enseñanza y la evaluación como política de inclusión. Y a partir de ahí el aspirante a la jerarquización tiene que escribir, y generar la problematización. Porque los 4 módulos que planea el anexo 5 hablan de conducción. Y esa conducción tiene que estar dada. Conducir una escuela es conducir un proyecto”.
El representante de Azul informó que el curso dará inicio en marzo, y se extenderá “durante 12 clases. Van a tener acceso a materiales visuales y de lectura. Pero también van a tener algunos trabajos escritos, que ellos podrán consultar y ver de qué modo podrán abordar y ver la cuestión de estructura”.
“Proponemos el desarrollo de estrategias de escritura y de oralidad”, dijo Juárez. Con estas herramientas, los aspirantes a la jerarquización deberían poder “posicionarse en cómo van a conducir la escuela. Escribir desde el rol de director. Poder dan cuenta que, ante un problema van a poder conducir. Y este conducir no implica en soledad. Implica con otros, por lo tanto, conocer los roles, interpretar el trabajo conjunto, colectivo. Va a ser necesario que tengan esas herramientas, se proponga, se desarrolle y se haga una conclusión para que el jurado considere qué nivel de aprendizaje alcanzó cada uno”.
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