Favilli: “El aprendizaje es un proceso subjetivo”

Favilli: “El aprendizaje es un proceso subjetivo”

La Licenciada en Ciencias de la Educación Graciela Favilli habló en Asuntos Docentes sobre la evaluación del aprendizaje.

“Me parece que en esta época estamos obligados de alguna manera a revisar el tema de la evaluación”, aseguró Favilli al comienzo de la entrevista. Es que, según definió, el momento de evaluar el aprendizaje es uno en que los docentes se detienen a revisar lo que se hizo, lo que se logró, lo que falta. Se busca información sobre lo que se está haciendo. Ya sea que se trate de evaluar la institución en general, la enseñanza, el modo de funcionamiento de la escuela, o el aprendizaje, es un momento de valoración y toma de decisiones.

“Eso es lo deseable”, advirtió la especialista. “La realidad es que, en las tradiciones más clásicas escolares, la evaluación se convierte en el cuco. Y yo digo que ahí hay muchos riesgos cuando pensamos la evaluación. Una, es porque se convierte en un corte. Es decir, interrumpimos todo lo que estamos haciendo pare evaluar”. Esto genera una tensión que altera el proceso más natural y llega “esa idea de la evaluación como el control. Y a mí siempre me gusta decir que, en esa situación de corte, de interrupción, también se interrumpe algo del vínculo pedagógico que sabemos construir”.

En palabras de la Licenciada, esa situación de corte puede verse a través de una figura que ella suele compartir: la idea de sospecha. “Como docentes empezamos a sospechar que nuestros estudiantes en las evaluaciones nos van a querer engañar. Es como si hubiera una cosa del engaño. Se van a copiar, no van a estudiar. Va a haber algo de un fraude en la evaluación. Y los estudiantes, por su parte, tienen la sospecha sobre nosotros. Me va a querer sonar, me va querer agarrar en lo que no sé, me va a preguntar algo que no se tomó”.

A la situación de sospecha que genera el tiempo de evaluación del aprendizaje, hoy se suman las nuevas tecnologías, como en el caso de la Inteligencia Artificial Generativa. “Es tremendo, lo que va pasando. Ustedes lo deben ver en las escuelas, yo lo veo también cuando doy clases. Empieza una sospecha mucho mayor, porque es sobre algo que no controlamos. Entonces empezamos a sospechar, seguro que me hizo el trabajo con Inteligencia Artificial”.

La actualidad y los desarrollos en nuevas tecnologías, “nos desafía a repensar toda la evaluación. Justamente a salirnos de pensar que es un momento donde hay que demostrarle al otro, demostrarle al docente lo que hice. Que lo hice bien, que es lo que quería”, declaró la especialista. “Es un momento hoy en que debemos repensar los instrumentos de evaluación”, agregó.

Favilli destacó la importancia de pensar en modos “que fomenten más la autopercepción de lo que sé, la autoevaluación. El trabajo colaborativo. Yo siempre digo que el aprendizaje es un proceso subjetivo”. Es por eso que hay que poner la mirada en que el aprendizaje no puede verse porque está en el interior de cada estudiante. “Lo que nosotros hacemos es aproximaciones a ese aprendizaje. Entonces, lo que me parece que la evaluación tiene que fomentar es eso. Es la toma de conciencia, la mirada sobre sí mismo, las autoevaluaciones, la meta cognición. Fomentar los elementos que les permitan a nuestras alumnas, a nuestros alumnos saber qué saben, saber qué les falta. Saber por dónde, saber cómo aprenden”.

Escuchá la nota completa acá:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *