Asuntos Docentes Coaching Educacional Enseñar o facilitar: “Procedimientos distintos para acompañar el aprendizaje”

Enseñar o facilitar: “Procedimientos distintos para acompañar el aprendizaje”

Enseñar o facilitar: “Procedimientos distintos para acompañar el aprendizaje” post thumbnail image

Flavia Sarquís, Coach Ontológico, reflexionó en Asuntos Docentes sobre la aparente dicotomía de los conceptos enseñar o facilitar. En ese sentido, dijo que “la discusión debería estar sobre qué es lo que enseñamos y qué lo que deberíamos facilitar”.

En palabras de la Coach, al hablar de ambos conceptos como una dicotomía que involucra a educadores y estudiantes. “O transmitimos saberes concentrados en el docente, o acompañamos el descubrimiento de lo que saben estudiantes, y aprenden”. Sin embargo, aseguró que los docentes han superado esta dicotomía. Y que hoy en día “podríamos pensarlo como procedimientos diferentes para acompañar el aprendizaje. Diferentes y complementarios a la vez”.

“Creo que hoy lo que deberíamos poner ahí en discusión no es sobre esta dicotomía, sino precisamente cuál es el propósito mismo del enseñar y facilitar”, señaló la entrevistada. Agregó que “continuar explorando esta idea, nos permite estar más atento a la revisión del rol. Y ahí es donde entramos desde el coaching educativo, ¿no? Donde todo el tiempo nos estamos revisando en nuestro rol y en el impacto de nuestro hacer en nuestros estudiantes”.

Sarquís explicó entonces que “se trata de ir más allá de si enseñamos o facilitamos. De ponernos a pensar en los verdaderos entornos de aprendizaje que estamos diseñando para nuestros estudiantes. Y que necesitamos en realidad diseñar.” Y este entorno de aprendizaje a diseñar debería nutrir capacidades, habilidades individuales y grupales. Un entorno que “contiene, que otorga seguridad. Que facilita el reconocer el propio proceso.”

“Si yo genero verdaderos entornos para aprender. Verdaderos contextos de facilitación de aprendizajes, hay motivaciones y hay inspiraciones que resultan mucho más naturales”, declaró la especialista.

En este contexto, Sarquís advirtió en contra de poner el foco “en el enseñar un contenido escolar que hoy por hoy hasta muchas veces está desactualizado. No solamente en sí, sino en el modo de abordarlo.” Al contrario, destacó la importancia de “facilitar el proceso del aprender, que conlleva lo vincular, y lo actitudinal en cuanto a la predisposición al aprender”.

Escuchá la nota completa acá:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

flavia sarquis, aprendizaje

“El docente puede mejorar sus habilidades para facilitar los procesos de aprendizaje personal”“El docente puede mejorar sus habilidades para facilitar los procesos de aprendizaje personal”

Flavia Sarquís, Coach Ontológico, Coach Sistémico Organizacional y Coach en Asesoría Pedagógica, explicó que el coaching “es una disciplina que se focaliza en procesos de aprendizaje”. Además, contó cuáles son

Diagnóstico: “No estamos considerando como contenido a enseñar todo aquello que hace a la convivencia escolar”Diagnóstico: “No estamos considerando como contenido a enseñar todo aquello que hace a la convivencia escolar”

Flavia Sarquís, Coach Ontológico, habló en Asuntos Docentes sobre el diagnóstico en el ámbito educativo. “Cuando hablamos de diagnóstico, y pensamos el diagnóstico, creo que lo más importante es que