Asuntos Docentes Educación Especial “Argentina Inclusiva”: Diputados aprobó el programa para capacitar a funcionarios en discapacidad

“Argentina Inclusiva”: Diputados aprobó el programa para capacitar a funcionarios en discapacidad

“Argentina Inclusiva”: Diputados aprobó el programa para capacitar a funcionarios en discapacidad post thumbnail image

Celia Pronzalino, Counselor Especialista en discapacidad y familia, se refirió a la iniciativa “Argentina Inclusiva”, que fue aprobada por unanimidad.

El Programa Argentina Inclusiva tiene como objetivo la capacitación y formación obligatoria, permanente y actualizada de los funcionarios públicos en materia de discapacidad. Alcanza a los tres poderes del estado, en todos los niveles y jerarquías. “Lo que estamos haciendo con todo esto es visibilizando las problemáticas”, destacó Pronzalino al respecto.

La Counselor comentó que la aprobación de este tipo de leyes fortalece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, dijo que lo que más le preocupa es “que no nos quedemos en hacer leyes sin llevarlas a la práctica, con rigurosidad. Como marca la Convención. Porque esto está en la Convención. Yo lo que me plantearía es qué está pasando que no se cumple”.

Pronzalino también habló de las diferencias entre los conceptos de Inclusión e Integración. Según explicó, la integración en este sentido tiene que ver con agregar a un grupo algo que no es imprescindible para completar ese grupo. Por otro lado, el concepto de inclusión se refiere a añadir al grupo en cuestión aquello que es característico para considerar al grupo como completo. En este sentido, hablar de inclusión de alguien en un grupo de alumnos refleja que ese grupo no podría estar completo sin esa persona.

“La integración es pensar la educación inclusiva 30 chicos más uno. La inclusión es 31 subjetividades, niños, niñas, adolescentes que vienen a la escuela a aprender”, explicó la Counselor. “Por eso hay que tomar las metodologías con una plasticidad para el cambio. Porque lo que la escuela inclusiva propone es un cambio en las metodologías de enseñanza. No pretender que la persona encaje en un sistema educativo pensado para un cierto target de personas”.

La entrevistada recordó que la educación inclusiva no trata de destacar las diferencias en los alumnos. “La escuela inclusiva es un camino hacia sociedades inclusivas, sin barreras”

Escuchá la nota completa acá:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados