Asuntos Docentes Entrevistas “El rol del docente sigue siendo el del educador”

“El rol del docente sigue siendo el del educador”

“El rol del docente sigue siendo el del educador” post thumbnail image

La psicóloga y psicopedagoga María Greco habló sobre el rol del docente en la realidad actual. En ese sentido, dijo que “no se limita al educador que sea sinónimo de pasador de contenidos o información”. “Es el educador en el sentido más profundo de la palabra”, agregó.

Explicado por Greco, el rol del docente es el de aquel que “se hace cargo de transmitir objetos de la cultura, saberes, conocimientos. Y también se hace cargo de lo que no sabe.” En Asuntos Docentes sostuvo que “todos somos portadores de una capacidad de pensar, de interrogar. Lo que pasa es que hay que activarla esa capacidad. Hay que ponerla en juego. Y yo creo que ahí está nuestra responsabilidad adulta. Escuchar”.

La psicóloga también señaló que depende de los docentes despertar la curiosidad por saber en cada estudiante. La idea “es encender una curiosidad que forma parte de la condición humana, en tiempos que no son fáciles, donde proyectar, mirarse en el futuro, en un mundo tan duro, en guerra, con lógicas muy mercantilistas, donde sólo es economía lo que cuenta”.

Greco se refirió también a la disparidad entre el acceso y uso de la tecnología entre los docentes y los estudiantes. “Hay algo de ese vínculo, esa relación pedagógica, que no necesariamente está interrumpido por el uso de la tecnología, o por esas otras formas de acceso al saber. O por una diferencia de saberes. Porque nosotros, adultos y adultas no tenemos el mismo manejo. Sin embargo, nuestro lugar es el de la asimetría que sostiene a quienes están creciendo y que de alguna manera están expectantes de lo que los adultos y adultas hacemos con este mundo”.

“Hay algo de esa función adulta que me parece que tiene mucho que ver con el rol docente que va más allá del uso de un recurso”, señaló la psicopedagoga. “Si lo que estamos pensando es la tecnología en términos de aquello que usamos como una forma de acceder al conocimiento, a los saberes, por supuesto que su influencia es enorme en las subjetividades de todos y de todas. No solo de las nuevas generaciones.”

Según Greco, la “clave de nuestra época, es justamente de qué manera los y las adultas nos disponemos a armar un vínculo con nuestras generaciones más jóvenes”. Se trata de “disponerse a una escucha atenta. Es arriesgada a veces esa escucha. Porque no siempre tenemos las palabras justas para acompañarlas y acompañarlos. Pero creo que ese es nuestro lugar hoy, ¿no?”

Escuchá la nota completa acá:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados