El rol de los delegados en las escuelas

El rol de los delegados en las escuelas

Adriana Donzelli, secretaria general de SADOP Provincia, habló en Asuntos Docentes sobre el papel de los delegados en el ejercicio de la democracia sindical. “Son una figura clave, el contacto directo del sindicato con la escuela”, dijo.

“Hablando de democracia sindical, que es algo que se menciona muchas veces, se reclama, se pregona, si hay un ejercicio de democracia sindical es la figura del delegado y la delegada en cada escuela”, declaró la gremialista. Agregó que quien ejerce el rol de delegado es un representante de sus compañeros frente al sindicato y también un representante del sindicato en la escuela. “Es alguien que se elige por el voto de sus colegas, y que tiene un mandato para representarlos, para defender sus derechos, para organizarlos”.

La representante de SADOP recordó que, desde el mes de mayo el sindicato lleva adelante una fuerte campaña para invitar a los y las docentes a participar, proponiéndose como delegados o votando por alguien que hable por ellos y defienda sus derechos. “Cuando hablamos de condiciones de trabajo, cuando hablamos que los y las docentes podamos discutir en qué condiciones trabajamos. Discutir cuáles son las necesidades que tenemos, y sobretodo que pueda ser también el canal de comunicación con la conducción del SADOP. Con los distintos niveles de la orgánica sindical, el delegado o la delegada son la figura clave del contacto directo del sindicato con la escuela”.

Mandatos, derechos y obligaciones de los delegados

Para acceder al rol de delegado, Donzelli aclaró que “es un rol de representación colectiva. No es una iniciativa individual, sino que es algo que tiene que surgir del consenso entre compañeros”. Es por eso que el primer paso para quien le interese ejercer este rol es conversar con los y las docentes que trabajan a su lado. Después hay que “acercarse a su delegación, informarse sobre en qué consiste la función, cuáles son los derechos, cuáles son sus obligaciones. Y a partir de ahí ya dadas las condiciones para que la persona pueda ser electa, es el sindicato quien llama a la elección”.

La gremialista explicó que el mandato del delegado dura 2 años, y “quien es electo delegado tiene determinadas protecciones legales, porque justamente es alguien que se expone hablando en nombre de sus compañeros. Entonces la ley prevé que tenga determinada tutela. Y es una figura clave, en esto de poder ser la polea de transmisión entre las necesidades de la escuela, las propuestas de cada escuela y lo que el sindicato va generando en sus distintas instancias”.

Donzelli habló además de su participación en el reciente encuentro sindicalista de mujeres de organizaciones que pertenecen a la CGT. “Fue un encuentro profundamente federal, participativo, y democrático” del que participaron más de mil compañeras, según contó. En él se dedicaron a “discutir, proponer y reflexionar lo que significa la CGT en la defensa de los derechos de la clase trabajadora. El rol de las compañeras mujeres. La necesidad de seguir fortaleciendo nuestra presencia en los sindicatos, en los lugares de decisión”.

Escuchá la nota completa acá:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *