Asuntos Docentes Entrevistas El problema de pedirle demasiado a la escuela

El problema de pedirle demasiado a la escuela

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Emilio Tenti Fanfani habló en Asuntos Docentes sobre distintos temas relacionados con la escuela y su rol en la sociedad. En ese marco, señaló la importancia de “usar el verbo contribuir” en lugar de cargar de responsabilidades a la institución.

“¿Cómo puede contribuir la escuela a construir sociedades menos desiguales? ¿Cómo puede contribuir a achicar las diferencias en la distribución de los capitales de la sociedad?” Ese es el tipo de preguntas que según el docente hay que plantearse. En lugar de exigirle a la institución ser la solución para los problemas de la sociedad. Todo eso destacando la acción de contribuir, no de solucionar.

Según el especialista, al exigirle demasiado a la educación, “después, como no resuelve los problemas, la culpa la tiene la escuela. La escuela salvadora se convierte luego en la escuela culpable.”

“Esto contribuye a la desconfianza que la sociedad a veces manifiesta en relación con lo que hace y produce la escuela”, dijo el entrevistado. Y aseguró que los discursos de campaña que dicen que con más Educación crecerá la economía, se distribuirá la riqueza, habrá menos enfermedades, o incluso se cuidará el medio ambiente, aumentan esa desconfianza.

Tenti Fanfani indicó que los docentes no deberían hacerse cargo de las responsabilidades que estos discursos implican. “Muchas veces somos cómplices. Decimos qué importantes que somos, porque la escuela es lo más importante. Es mentira. Lo que dicen los políticos es mentira. Lo que los grupos dominantes quieren saber, es quién va a ser su ministro de economía, no quién va a ser su ministro de educación”

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