Flavia Sarquís, Coach Ontológico, Coach Sistémico Organizacional y Coach en Asesoría Pedagógica, explicó que el coaching “es una disciplina que se focaliza en procesos de aprendizaje”. Además, contó cuáles son los beneficios del mismo.
Según Sarquís, cuando el docente usa las herramientas de coaching puede facilitar el aprendizaje en el ámbito escolar, en el marco de “experiencias y vivencias escolares”. De esta manera, cada docente encararía la enseñanza “como verdaderos líderes educativos orientados ya en pedagogías más efectivas”.
“El estudiante se vuelve más consciente de su propio proceso”, explicó la coach con referencia a cómo ayuda el uso de estas herramientas a los alumnos. Así es “el propio proceso el protagonista, y no el resultado, en un mundo de mayores distinciones sobre cómo es que aprendemos o no, y por qué lo hacemos.
Sarquís también detalló que una de las principales herramientas del coaching consiste en “modos diferentes de observar, escuchar, conversar y decir dentro del aula” para el docente. Junto con otras miradas y valoraciones, son “herramientas del diseño de un entretejido de fondo de contexto y de entorno”.
El Coaching educativo “facilita formas diferentes que impactan en una cultura es colar que se percibe y se vive en un contexto de mayor bienestar”, dijo la columnista de Asuntos Docentes. “Me encanta describir al coaching educativo como una oportunidad para la escuela actual y para las necesidades actuales de la escuela como institución educativa”, expresó también.
La coach también dijo que estas herramientas puestas al servicio de la educación generan “un cambio en la manera en que se suele observar e interpretar la realidad”.
Escuchá la nota completa acá: