María Luján Cottone, secretaria gremial de SADOP Provincia de Buenos Aires, analiza el rol estratégico del delegado gremial en las escuelas privadas y advierte que el borrador de la reforma educativa nacional supone un ataque directo a la educación como derecho humano.
A pocos días del último de los cuatro encuentros regionales de delegados y delegadas organizados por el Sindicato Argentino de Docentes Privados, María Luján Cottone dialogó con Asuntos Docentes sobre la importancia de estos eventos. “Es un trabajo importante en términos de logística y movilización. Pero además de la decisión política de democratizar el SADOP. Y en esa línea generar estos encuentros para poner en diálogo a los y las delegadas con las conducciones provinciales, con la conducción nacional”.
La secretaria gremial enfatizó que la temática de los encuentros buscaba poner en valor la tarea que hacen los delegados y delegadas en las escuelas. “Nosotros decimos siempre que el delegado es el SADOP en la escuela y la escuela en SADOP. Hace ejercicio de una doble representación que implica llevar el sindicato al diálogo con los compañeros y las compañeras en la escuela. Y traer al sindicato la voz de esos trabajadores y trabajadoras. Para nosotros es central ese rol. Hemos dicho en las campañas de elección de delegados que llevamos adelante este año que son el corazón del sindicato en la escuela”.
Como representante del SADOP, la gremialista aseguró que ya sea que los logros de los delegados y delegadas sean pequeños o de mayor importancia, transforman la vida de los afiliados. Esto se traduce en impactos “sobre su salud, sobre el ejercicio de sus derechos, sobre la generación de espacios de participación institucional”.
Cottone también se refirió a la preocupación del sindicato ante el borrador del proyecto de reforma educativa a nivel nacional. Esta preocupación se vio reflejada en el discurso de cierre del último encuentro regional de delegados y delegadas, el pasado 20 de noviembre, que estuvo a cargo de la Secretaria General de SADOP, Marina Jaureguiberry. “La centralidad que tienen las palabras de Marina, es que nosotros entendemos que tenemos que dar varias discusiones. Varios debates donde la voz de los y las trabajadoras de gestión privada esté presente”.
Entre las discusiones más importantes que son necesarias, están “el modelo de país en el que queremos vivir, y el modelo educativo para ese modelo de país. Y, por supuesto, nos preocupa mucho el borrador, que por ahora es eso, es un borrador que anda circulando. Todavía no hay nada formalmente presentado. Pero que sí, lo que propone, yo lo voy a simplificar, pero, es la destrucción del sistema educativo tal cual lo conocemos. Es la destrucción de la educación como un derecho humano y social. Y es convertirla en un producto del mercado”.
En este contexto, Cottone advirtió que el borrador de la reforma educativa implica “un ataque al corazón del sistema educativo. Que, a la vez, traducimos en un ataque a un modelo de país que nosotros estamos pensando”.
La representante de SADOP recordó que desde el gremio entienden un país cuyos ejes son la producción, el trabajo, la salud y la educación como derechos esenciales. Como derechos sociales puestos al servicio de un proyecto nacional. “La gestión que conduce el país no tiene un plan de trabajo, ni un plan de producción, ni un plan educativo. Tiene un plan de comercio. Un plan de especulación financiera que vulnera los derechos de los y las trabajadoras, pero también el derecho de los y las niñeces, de los y las jubiladas, de los y las discapacitadas. Hay que leer este borrador en el marco de un proyecto que ellos traen bastante más amplia. Porque esta reforma educativa está en el plano de una reforma laboral, de una reforma previsional. Hay que leerlo en ese contexto”.
Cottone invitó entonces a que todos se interioricen para poder entender y discutir los objetivos de las propuestas del gobierno. El impacto que tendrán sobre las vidas de cada uno, y la cotidianeidad. “Porque hay que defender el sistema educativo, el sistema de salud, el sistema previsional. Habrá que sentarse a discutir los cambios que son necesarios. Porque entendemos que en todos estos temas hay cosas que efectivamente hay que modificar. Pero lo que queremos hacer es discutir qué y cómo. En defensa de los intereses de quiénes”, concluyó.
No te pierdas la entrevista completa en este video:


