Asuntos Docentes Coaching Educacional “El coaching pone principal atención en el lenguaje, la emocionalidad y la corporeidad”

“El coaching pone principal atención en el lenguaje, la emocionalidad y la corporeidad”

“El coaching pone principal atención en el lenguaje, la emocionalidad y la corporeidad” post thumbnail image

Flavia Sarquís, Coach Ontológico, Coach Sistémico Organizacional y Coach en Asesoría Pedagógica habló en Asuntos Docentes (miércoles de 19 a 20 por Radio Universidad). Se refirió a la importancia del coaching ontológico como herramienta de ayuda en la educación.

“Es necesario aclarar que el coaching ontológico es una disciplina que focaliza el aprendizaje personal desde un enfoque sistémico” explicó Sarquís. Aseguró que es usado como herramienta en el ámbito escolar. Y lo que hace “es nutrir acciones, decisiones, resoluciones propias de la vida escolar con una nueva mirada más próxima a la oportunidad”

Sarquís dijo que las herramientas de coaching permiten “observar la realidad con otros lentes, corriéndose un poco del propio hacer escolar”. Indicó además que las herramientas tradicionales escolares no eran siempre respuesta ante las necesidades educativas de las nuevas infancias.

“En general los educadores estamos preparados para el decir, y no para el escuchar”, declaró la Coach. “Solemos escuchar aquello que esperamos que los estudiantes nos digan, y no aquello que nos quieren o necesitan decir”, continuó.

El uso de las herramientas de coaching, según desarrolló Sarquís, “permiten colaborar precisamente en el desarrollo de la confianza y la autonomía”. Además, dijo que “facilita aprendizajes en contextos de mayores distinciones”.

La Coach agregó que es necesario “focalizar el para qué de la comunicación. Para qué estoy dando una determinada consigna, para qué enuncio un criterio de evaluación”. Afirmó que re pensar esas ideas optimiza obtener lo que uno quiere soslayando obviedades. El objetivo de estas herramientas es, “aprender a diseñar contextos de aprendizajes donde todos y todas puedan aprender de una manera efectiva y afectiva”

Escuchá la nota completa acá:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados