Flavia Sarquís, Coach Ontológico, reflexionó sobre cómo llegan los docentes al receso invernal. “El ejercicio de liderazgo en las escuelas no está pudiendo responder a las necesidades reales que tiene la organización”, dijo.
La especialista explicó que el agobio que se presenta en los docentes, es justamente porque el liderazgo actual no puede responder a las necesidades reales de la organización. Y esto se debe a que el mundo actual no se lleva bien con la estructura de liderazgo unilateral y verticalista que es propia de la escuela. “Deberíamos seguir profundizando en cómo optimizar los estilos de liderazgo”, declaró en este sentido.
El agobio en los equipos directivos docentes
Sarquís recordó cómo hace 30 años aproximadamente, aparecieron licenciaturas y otras formas de aprendizaje orientadas a que el equipo de conducción de una organización escolar tenga una experticia específica. “Hoy ese estilo persiste en la escuela, y no está mal que persista. El tema es que no alcanza y no da respuesta suficiente a las necesidades actuales”.
“Entonces esos liderazgos unívocos, verticalistas, concentrados en la persona del director, de la directora” no hacen tiempo de dar respuesta a las necesidades de la institución, explicó la Coach. Los liderazgos actuales no pueden fundamentarse “ni siquiera en el equipo, porque cuesta mucho la construcción de equipos directivos”. Todo esto influye en que los equipos de conducción de la institución terminen agobiados. “Agobiados por no poder dar respuesta. No nos da el tiempo. La velocidad que tiene la organización hoy no permite esos tiempos tan administrativos y tan estructurados que propone ese estilo de gestión”.
La especialista también advirtió sobre la existencia de “un problema muy serio en esto de delegar funciones, de delegar acciones, de delegar decisiones,”. Según señaló, “hay como una carga muy grande en quienes hemos ejercido o ejercemos la gestión de tener que colaborar con todos, comunidad, docentes, estudiantes, colegas. Colaborar con todos, subsanar las dificultades que tienen todos. Resolver todas las problemáticas. Todo debe pasar por nosotros”.
“Hoy estamos necesitando organizaciones mucho más jerárquicas”, agregó Sarquís. “Líderes que puedan hacer un diagnóstico real. Un conocimiento profundo de quién es su equipo. Cuáles son las fortalezas que tenemos en cada equipo. Cuáles son debilidades que tenemos para trabajar sobre esas debilidades. Yo siempre le digo a los directores, no se olviden que fueron educadores, que fueron docentes. Porque esos docentes son los que tenemos que traer a la gestión”.
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