Ana Niro, licenciada en psicopedagogía, contó las herramientas que brinda la actualización Trayectorias Escolares Alteradas que ofrece Azul Formación Superior.
“Las trayectorias escolares están pensadas para niños y niñas que lo van siguiendo en edades, y con la gradualidad que propone la escolaridad. Pero eso no sucede así por distintos motivos”, aclaró la licenciada. “Esto altera la previsión que tiene la escuela en relación con la gradualidad”.
Niro señaló que “la educación es una artesanía. Porque es pensar para cada uno, para cada una qué es lo que necesita, qué es lo que le viene bien, cuáles son sus fortalezas, cuáles sus debilidades. Y para eso, pensar alternativas, pensar recursos, pensar actividades”. Esas herramientas son las que brinda la actualización propuesta por Azul Formación Superior. En ella, se ven y piensan diferentes posibilidades y acciones sobre las situaciones que se presenten y alteren la trayectoria escolar de los estudiantes.
En la actualización se verán distintas situaciones que alteren la trayectoria escolar prevista para los alumnos. “Las situaciones de vulnerabilidad social, las situaciones de sobre edad, las situaciones de discapacidad, las personas con dificultades específicas del aprendizaje. Y pensamos recursos para ello. ¿Cómo colaborar en el aula, en las situaciones de enseñanza, desde sus fortalezas, y atendiendo también a sus debilidades?”
La propuesta educativa de Azul Formación Superior consta de 4 unidades, que están divididas en 2 seminarios. Incluye bibliografías y clases sincrónicas, estas últimas se realizarán a través de plataformas virtuales. “Ahí, además de pensar desde la teoría, vamos a pensar en compartir entre nosotros, en debatir. En proponer situaciones de distintos niños y distintas niñas”. En cuanto a la duración, la actualización está pensada para ser completada en 2 meses, con dos de las unidades en un mes y las otras dos al siguiente.
“Esta propuesta es interesante, además de por lo bibliográfico, por la posibilidad de intercambiar”, dijo la docente. “Ahora nadie tiene el patrimonio del saber. El saber se va construyendo, colaborativamente, en distintas redes. Y las redes de los docentes son muy enriquecedoras. Porque todos tenemos parte del conocimiento”.
Ana Niro estará a cargo del dictado de las clases sincrónicas. Sin embargo, comentó que habrá “la posibilidad de intercambio, de debate, de conversar sobre situaciones, de asesorarnos unos con otros. De construir, como decía antes, artesanalmente la posibilidad de que todos accedan a un aprendizaje de calidad. A una educación de calidad, como todos los niños y las niñas se merecen”.
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