Educación en Contexto de Encierro

Contexto de Encierro: “Se está haciendo un esfuerzo muy grande para que las personas tengan acceso a los contenidos”

Julia Lescano, Directora de Educación en contexto de encierro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se refirió a la importancia de trabajar en la educación para las personas privadas de su libertad.

“Nosotros desde la Dirección de Educación en Contexto de Encierro del Ministerio promovemos todo tipo de cursos”, contó la funcionaria. “Tratamos de trabajar permanentemente con la Dirección de Educación acompañando esta terrible realidad. Hoy ha llegado a un índice de casi 60 mil personas que están en contexto de encierro. Las cárceles están sobre pobladas. Y nosotros realmente estamos tratando de acompañar. Imaginate que las escuelas han sido creadas para una cantidad menor de estudiantes, pero se está haciendo un esfuerzo muy grande”.

Algunos programas de educación en Contexto de Encierro

Lescano dijo que la figura del tutor educativo adquirió una gran importancia en el trabajo que se está haciendo con los estudiantes privados de su libertad. “Es una persona que colabora permanentemente con el docente. Ya sea para una persona que es trasladada, o para una persona que recién ingresa”. El movimiento dentro de las instituciones carcelarias es permanente y los tutores permiten que los estudiantes no pierdan acceso a su trayectoria educativa.

Los pabellones literarios son otro de los programas que han sido de gran ayuda para la educación en contexto de encierro. Creado desde 2019, es un programa que atraviesa el ministerio de justicia, y fue instituido por un juez de Lomas de Zamora y hoy tiene resolución ministerial. La iniciativa implica que “en todas las unidades penitenciarias existan los pabellones literarios. Que tiene que ver con un estilo de vida donde la palabra es lo que realmente nosotros fomentamos como único medio de comunicación”.

“Los que estamos, entre comillas, afuera, naturalizamos muchas cosas. No nos damos cuenta que estas personas hasta carecen de vocabularios para expresar su dolor. Su sensación de soledad” aseguró la directora. También destacó el compromiso social de los grupos de talleristas que van voluntariamente a dictar los talleres. “Ir a una unidad, dar un taller. A veces literario, a veces es de salud, a veces es de historia. Lo importante es que se les da un tiempo de calidad a estas personas”.

Evolución y datos de los estudiantes

Lescano detalló que “hoy hay 16 mil personas estudiando. Se comenzaron con 300 estudiantes universitarios y hoy hay 1200. Hay universidades comprometidas. Esto fue dando frutos a medida que la respuesta de las personas privadas de libertad fue evolucionando también. Y las personas que salieron y no han vuelto, no han vuelto porque la educación les dio un instrumento para poder elegir distintas salidas. Como para no volver a elegir lo que los hizo delinquir de alguna manera”.

Según declaró la funcionaria, tanto el Estado como los Docentes son responsables de formar a las personas que actualmente están privadas de la libertad. En la mayoría de los casos estas personas no tuvieron la oportunidad de formarse cuando estaban extramuros. “Todos tenemos también un grado de responsabilidad mayor o menor en que esta gran cantidad de personas en algún momento concluya en alguna situación de cárcel. No actuamos perfectamente para poder sostener, contener, acompañar a estas personas y que lleguen a una decisión tan terrible que es la pérdida de la libertad”.

“Uno no es mejor. Uno es docente y cree, y sabe que la educación es la posibilidad de abrir puertas” añadió Lescano. “Acá no vemos la causa, sino estamos cumpliendo lo que dice la ley de ejecución penal, que es el derecho a ser tratados como personas. Que tienen que tener educación, trabajo, salud, no faltarles comida”.

Escuchá la nota completa acá:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *