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Cómo ensayar la democracia en el ámbito escolar

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En su columna, Palabras y Vínculos, María Beatriz Greco se refirió al ensayo que se da en la escuela como parte de la sociedad. En ese sentido, destacó la importancia de enseñar y aprender a convivir en democracia.

“Ensayar la democracia no quiere decir para mí que la escuela sea un ensayo previo a la vida adulta. Sino que la democracia es un ensayo permanente”, aseguró la entrevistada. Agregó que “estos mismos ensayos que tenemos en la vida social son los que ocurren en la escuela. Pero ocurren en un ámbito muy particular y que por otro lado uno podría decir que es un ámbito de protección. Es un ámbito de hospitalidad, es un ámbito que nos permite justamente eso, hacerle lugar al enseñar y al aprender a convivir. Que es lo que sabemos hacer los docentes”.

Greco destacó la importancia de “reconocer que vivimos en un mundo bastante violento, desigual, injusto. Desde las guerras que ocurren en este momento en el mundo hasta estas formas democráticas que nos dejan muchas dudas como las que por ahí estamos viviendo. En términos de cuánto lugar se hace a diferentes formas de pensar”.

Ensayar la democracia: cosas a tener en cuenta

La docente explicó que reconocer la existencia de otras formas de pensar y reconocer el mundo, es el primer paso para pensar el aprendizaje de la convivencia democrática. Agregó “que un segundo punto fundamental es la participación”. Aclaró que no se refiere exclusivamente a la participación en centros de estudiantes. “También la participación en los aprendizajes. Cuando vos enseñás, no solo tomás la palabra como única en el aula, abrís al diálogo. Podés escuchar enseñando”.

“Entonces, primer cuestión, reconocimiento de los otros y las otras. Reconocer como sujetos, eso quiero decir. Que son parecidos y que son diferentes a nosotros”, repasó Greco. “Segundo punto, la participación. Dar lugar a tomar la palabra, a poder pensar. Y trabajar con los conflictos. Usarlos. Hacerlos objeto de trabajo. No dejarlos pasar, ni querer esconderlos, porque si no los trabajamos, los conflictos vuelven de alguna manera”.

La especialista aseguró que todo esto suma para la creación de una comunidad educativa. “Pensemos de otra manera. Pensemos en un lazo colectivo en la escuela que puede producir otra manera de habitar este mundo”.

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