La Subdirectora de Gestión Institucional de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, Karina Fabiana Prandi, dio detalles del Concurso para Cargos Jerárquicos en Instituciones de Nivel Secundario.
Según explicó la funcionaria, el concurso busca garantizar la estabilidad laboral para las y los docentes. “Pero también conlleva poder afianzar y poder profundizar un proyecto institucional con mayor arraigo teniendo equipos de conducción titulares”, agregó. Es por eso que destacó la decisión de quienes se inscribieron para participar y prepararse considerando la relevancia que tiene un cargo directivo.
“El director, la directora, es quien conduce, quien gestiona una institución educativa. Debe tener presencia, escucha, vínculos con sus estudiantes, con sus familias, con la comunidad educativa toda, con sus equipos docentes”, aseguró Prandi.
La entrevistada dijo que la formación previa obligatoria que forma parte del concurso, va a ayudar a los docentes a llegar mejor preparados. “Es un curso de formación docente en articulación con la UNIPE, es universitario. Y en el transcurso de los módulos, cada aspirante tiene un intercambio con sus tutores, en sus aulas, a través de foros y de las actividades que va realizando. No hay una evaluación de las actividades”.
El Concurso para Cargos Jerárquicos tendrá “tres instancias. Una escrita, luego un informe escrito y un coloquio grupal. Y que a su vez va a haber asistencias técnicas de la dirección de concurso en cada instancia de las pruebas”. Prandi aclaró también que “se necesita prepararse, estudiar, consultar, leer, tener constancia. Porque es un cargo, como bien lo dice el reglamente de instituciones educativas, es el de mayor escalafón en una escuela y el de mayor responsabilidad. Así que esperamos que las y los aspirantes puedan entender que queremos una mejor escuela secundaria para nuestras y nuestros estudiantes. Y por eso queremos que lleguen de la mejor forma preparados para tener las mejores y los mejores directores en nuestras escuelas secundarias bonaerenses”.
La funcionaria contó que en la instancia actual del concurso se notificará a los aspirantes a cargos jerárquicos si están en condiciones respecto a la inscripción. “Ese es el primer requisito para poder participar. Luego es la formación, que es obligatoria. Es el cursado, la participación en el foro, y la realización de una actividad al finalizar el módulo. Recordemos que son cuatro módulos”. De esos módulos ya se transitaron 2.
“Luego de transitar los cuatro módulos, y de cumplimentar las condiciones de inscripción, se va a sustanciar la primera prueba, que es una prueba escrita”, informó la entrevistada. Esta evaluación es “un texto narrativo donde va a haber diferentes temáticas que fueron transitando en la formación. Y van a seleccionar una, la cual van a tener que desarrollar”.
Prandi advirtió que la evaluación es “algo integral, que tiene que ver con la instancia, con el formato de la instancia, con una lectura completa de lo que se pidió”. En este sentido, recordó que la resolución “tiene un temario y una bibliografía. Este temario y esta bibliografía está compuesta por normativa, por documentos, y por el material audiovisual, los textos y la bibliografía que proporciona esta formación docente”.
En palabras de la funcionaria, la formación universitaria gratuita para quienes aspiran a cargos jerárquicos es algo inédito. “Las y los aspirantes no tienen necesidad de recurrir a algo particular, a abonar o a contratar un curso. Sino que la Dirección General de Escuelas, por una decisión de nuestro Ministro, Alberto Sileoni, nuestro subsecretario, Pablo Urquiza, por supuesto, nuestro director provincial, Gustavo Galli, pone en juego por primera vez esta formación”.
Escuchá la nota completa acá:


