Adriana Donzelli, secretaria general de SADOP Provincia, se refirió a la violencia escolar y señaló que no se genera en los colegios, sino que tiene su manifestación dentro de todas las instituciones.
La gremialista comentó que hay preocupación y angustia entre los docentes por la forma en que la violencia y conflictividad social repercute en la escuela. También aseguró que hay algunos sectores que propician y hasta “hacen política de la violencia, y todo esto atraviesa la escuela”.
“La violencia no es que se genera en los colegios. Sino que tiene su expresión, y sus manifestaciones dentro de todas las instituciones y de la escuela en particular”, declaró Donzelli. Es por eso que desde los gremios se plantea la necesidad de una herramienta que prevenga estas situaciones.
Según confirmó la sindicalista, recientemente se firmó un “acuerdo acerca de las medidas de prevención, resguardo y reparación” para docentes. Este define las situaciones que se consideran violentas para su prevención. Y establece el derecho de los docentes al acompañamiento y la contención. También contempla “la reparación, que pasa desde el desagravio hasta la restitución de los derechos vulnerados”.
Donzelli explicó que, entre otras cosas, el acuerdo establece como derecho para discutir en paritaria una herramienta para la prevención de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Además, define que las ART tienen que cubrir a los docentes en caso de que estas cuestiones afecten su salud.
Con la implementación del acuerdo, además de nombrar y definir “una situación que es real y que se reproduce en las escuelas, que la sufren los docentes y que afecta la salud. Está el compromiso de trabajar sobre su implementación”, aclaró la gremialista. “Y esto requiere un compromiso de todos los actores del sistema educativo”
Escuchá la nota completa acá: