En Asuntos Docentes, María Valdovinos y Macarena Zarbo, de Estudio Jurídico PSV, brindaron detalles respecto al trámite jubilatorio docente.
“La jubilación es un trámite que puede ser engorroso, que dura un año más o menos. Y lo ideal es estar acompañado”, declaró Valdovinos. También aclaró que “no es que sea un requisito indispensable tener un abogado. Pero cuando las cosas se complican ahí sí somos necesarios”.
Valdovinos advirtió que el trámite jubilatorio se gestiona entre dos organismos: la Dirección de Escuelas y el Instituto de Previsión Social. La parte de la dirección de escuelas es la que se resuelve más rápidamente. “En un mes por ahí tenemos la certificación, o incluso por ahí la resolución de cese. Y después el seguimiento se hace en lo que son las oficinas del IPS. Cuando el trámite ya es responsabilidad del IPS, que son 6 o 7 oficinas. Nosotros en particular no hacemos un seguimiento oficina por oficina, sino que vemos cuándo ingresa el trámite al IPS, contamos 3 meses y presentamos un amparo”.
Las profesionales se refirieron al trámite jubilatorio digital, vigente desde 2020 aproximadamente. “En principio no se sabía bien cómo se iba a implementar. Y resultó beneficioso el tema porque se digitalizó todo y es más ágil. El sistema va mejorando, a medida que va pasando el tiempo. Va mejorando y se van acortando los plazos. Al principio las primeras tardaban 3 años, ahora ya estamos en un año. Y probablemente se llegue a un plazo de seis meses en una jubilación en un corto tiempo”.
Zarbo explicó que los docentes pueden jubilarse “cuando llegan a los requisitos base, que son 50 años de edad y 25 de aportes. Después de ahí, si uno decide continuar en actividad, puede llegar al 75 por ciento de su haber, que es cuando cumple la persona 28 años de servicio, y 53 años de edad. Y si aun así decide continuar, el IPS paga hasta el 80 por ciento si una persona cesa con 55 años de edad y 30 años de aporte. Ya después de eso si uno decide continuar, el IPS ya no te va a incrementar el porcentaje jubilatorio, es decir, ellos te pagan hasta un máximo del 80 por ciento”.
“Lo ideal siempre es encarar la jubilación con tiempo. O sea, con dos o tres años de tiempo”, aconsejó Valdovinos. “También está el tema de las licencias, que a veces cortan lo que uno pensó que sería su mejor cargo, entonces todo eso se puede ver de manera anticipada”. Pero otro factor podrían ser situaciones en las que un docente decide apuntar a jubilarse por una caja en particular, y el tiempo les permitirá planificar los pasos para llegar a eso.
El Estudio Jurídico PSV se encuentra en la esquina de las calles 15 y 50, a una cuadra de la catedral. Los medios de contacto para realizar consultas sin costo pueden encontrarse en el perfil de Instagram del estudio.
Escuchá la nota completa acá:


