La directora provincial de Educación Artística destacó el arte como espacio de conocimiento y la necesidad de actualizar la formación docente. Además, impulsa la restitución de legajos de estudiantes y maestros desaparecidos durante la dictadura.
Según comentó Silvana Nicolini, hay “un viejo paradigma sobre la educación artística que subyace todavía en las escuelas”. Era un espacio de complemento a las llamadas materias troncales, implementado desde las mismas normativas de educación.
“Pensar hoy en el arte como campo de conocimiento, tiene que ver con ponerlo en igualdad de condiciones como cualquier materia o unidad curricular que se dicte en las escuelas”. Hoy en educación artística en las escuelas se enseña, se planifica, se aprende, pero también se evalúa. “Es una manera de acceder al conocimiento desde otro lugar. Se aprende desde otra manera”.
Con el viejo paradigma, cuando la escuela pensaba en la hora de educación artística del nivel inicial, el contenido se determinaba desde la época del año, por ejemplo. “El otoño se convertía en contenido, la técnica era el collage, y por ahí pasaba la repetición o la copia que tenía que ver con ese paradigma”, dijo la funcionaria. “Lo que nosotros nos planteamos desde hace un tiempo, tiene que ver con que la producción de sentido. Tiene que estar en la elección de los materiales, en la elección del soporte. En la decisión estética de ese alumno que recién empieza a conocer algunas técnicas o procedimientos. Y en el contenido”.
Hablar del derecho a la metáfora es hablar de algo garantizado por el estado, “no del privilegio de algunos que pueden ir a un taller de arte por fuera de la escuela”. En este sentido, Nicolini recordó que el mismo Director General de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, habló de la educación artística como un derecho, para todos y todas por igual.
“Desde nivel inicial, hasta terminar la secundaria, las horas de educación artística son casi mil, que pasa un alumno en las escuelas de nivel obligatorio”, declaró la titular del área. “Ni hablar la posibilidad de las escuelas de artística, que hay en 76 distritos de la Provincia, ni la posibilidad de talleres de extensión, que tenemos también en algunas instituciones de nivel superior. Así que entenderla como derecho es entenderla también con un estado presente”.
Nicolini aseguró que sin la provisión del estado las posibilidades para educación no serían tan amplias como hoy en día, algo que resaltó al contar su propia historia. “Soy nieta de una mujer analfabeta. Mi mamá hizo hasta cuarto grado y fue a trabajar. Las posibilidades de tener hoy una formación en el nivel superior y ser egresada, me las dio el estado. La escuela pública. Hubiese sido impensado que mi lugar de nacimiento me hubiese podido ofrecer ese horizonte. Las historias como la mía se repiten a lo largo de toda la provincia”.
Como titular del área de educación artística, la funcionaria reconoció que hay lugares donde el derecho está garantizado, aunque también existe una deuda importante. Sin embargo, hoy en la provincia, la educación artística está presente en todas las instituciones. En los niveles obligatorios, y en las escuelas propias de la modalidad. “Si con el presupuesto nacional pensamos lo que está haciendo esta provincia, es imposible. Sin embargo, sucede y se sostiene. Y el arte nunca se queda quieto”.
Este impulso puede verse en otra de las áreas de trabajo de Silvana Nicolini. En colaboración con la dirección de artística, el subsecretario de educación Pablo Urquiza y de Alberto Sileoni se creó la Coordinación de Políticas de Memoria, hace un año y medio. “Nosotros encontramos ahí el lugar propicio para de alguna manera poder recuperar o reparar lo que el pasado reciente hizo en nuestras instituciones”.
“Los docentes de educación artística en nuestras escuelas fueron intervenidos en dictadura. La educación artística fue la única. Y tenemos una gran cantidad de legajos donde se consigna el abandono de cargo del docente, cuando era desaparecido o secuestrado”. Lo mismo aplicaba a los alumnos, cuya asistencia se seguía tomando hasta quedar libre por faltas. A través de la Comisión, la dirección de artística busca asegurarse que suceda la reparación del legajo, y en recuperar el trayecto artístico de la persona.
Hasta ahora se lograron 3 reparaciones de legajos. “No son los únicos, pero son desde los cuales intervenimos, no solo para reparar esa ausencia desde lo material, del legajo. Sino desde la pérdida del artista”.
Escuchá la nota completa acá:


