Manente: “Que no sea el error un obstáculo de aprendizaje”

Manente: “Que no sea el error un obstáculo de aprendizaje”

Liliana Manente, docente de nivel primario con especialización en alfabetización inicial, compartió sus conocimientos sobre el tema.

Según definió la especialista, hablar de alfabetización se refiere a la forma en la que se orientan los procesos de escritura de los estudiantes que ingresan al primer ciclo. A partir de eso se busca cómo orientar una alfabetización eficaz a lo largo de toda la trayectoria escolar.

Manente aclaró que se entiende que “alfabetización tiene miles de definiciones. Es multifacética. Tiene muchas, muchas conceptualizaciones en base a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Pero nos vamos a detener, justamente, en la faceta lingüística. Esta faceta que tiene unos marcos teóricos importantes. Y que ayudan a la mirada del docente sobre lo que sucede en las aulas cuando los chicos empiezan a escribir una lengua escrita, que es alfabética y es ortográfica. Ambas características son cruciales para el proceso inicial de la enseñanza”.

Las características lingüísticas bien definidas de la escritura se desarrollaron a lo largo del tiempo, explicó la docente. “Hablamos de símbolos gráficos, hablamos de ideas y de sonidos. Es un juego aparentemente simple de memoria y reconocimiento donde se escriben las palabras. Y es un hecho que también es compartido por la sociedad”. Nada de esto es natural, pero los chicos “empiezan a construir la escritura a partir de lo que ellos interpretan del entorno cotidiano que tienen en el aula. A partir de los ambientes alfabetizadores que les propongamos, a partir de las herramientas cotidianas que se presentan en su medio”.

“Para definir la lengua alfabética, tenemos algo muy simple que tenemos que pensar: es que cuando hablamos, emitimos sonidos”, declaró la especialista. “Esos fonemas, se trasforman luego en símbolos gráficos que son grafemas. Y no hay correspondencia directa entre grafemas y fonemas: no a todas las letras le corresponde un sonido. La combinatoria de unir letras para formar palabras, oraciones o textos, es una construcción histórica. Una construcción que se realiza de manera arbitraria con las unidades del lenguaje”.

En palabras de Manente, la construcción del lenguaje a través de la combinación de grafemas, va tomando forma para los estudiantes “a partir de propuestas sistemáticas de escritura. O sea, donde el docente proponga distintas actividades y diseñe algunas planificaciones a favor, justamente, de estos procesos de escritura. Que se pueden realizar en el aula a partir de la escritura al dictado del docente, o la escritura por sí misma”.

Una vez que los chicos tengan construida la lengua alfabética, y tengan incorporado cierto individualismo y forma de escribir, ya no estarán en una etapa alfabética, sino materializada en cuanto a la escritura.

La docente destacó la importancia de la forma en la que se organizan las ideas de la lengua ortográfica. “Trabajamos sobre el error. Pero que no sea el error un obstáculo de aprendizaje. El docente debe marcar la correcta escritura a partir de esos errores y que sirvan de soporte en el aula. Te escribo acá, como está bien escrito, y vos fíjate qué corregís. Estas son las señales, o estas son las ideas o frases alentadoras que motivan a seguir explorando el campo ortográfico”.

Escuchá la nota completa acá:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *