Asuntos Docentes Capacitación Docente,ISFD N 54 Los DDHH como eje transversal en el Nivel Superior

Los DDHH como eje transversal en el Nivel Superior

Los DDHH como eje transversal en el Nivel Superior post thumbnail image

Defender los DDHH, no ha sido y no es una tarea fácil. Y  más sabiendo que los DDHH son un espacio de disputa. Una disputa relacionada al trabajo en el territorio, a la construcción colectiva, “desde abajo hacia arriba”, buscando promover una vida más digna para todes, puesto que, si bien son importantes las leyes que otorgan y legitiman derechos, también se debe luchar constantemente para su reglamentación y posterior implementación.

Es por ello que desde el año 2018 decidimos participar del proyecto Jóvenes y Memoria, programa impulsado por la CPM, con diferentes experiencias en cuestiones de agenda actual en DDHH, siempre en sintonía con la realidad de nuestro ISFD N 54. Luego nos sumamos al trabajo colectivo “El árbol de las Abuelas”. Itinerarios entre infancias y Memorias” que lleva a cabo la DPEI, en este espacio hemos podido compartir los trabajos y talleres que pensamos para el programa Jóvenes y Memoria, así como también participar activamente de nuestras “Jornadas Pedagógicas”.

Los DDHH como eje Transversal

El haber tenido estas experiencias de participación con el nivel superior, hace que pensamos que en nuestra institución debe funcionar este espacio como un Departamento en donde su eje transversal sean los DDHH. Esto sería de un gran aporte para la formación docente y es por esto que afirmamos y estamos convencidos de que los espacios hay que ocuparlos, entonces, nos proponemos llevar esto a la práctica y no quedar en mero discurso.

La importancia de constituir el Dpto de DDHH es que, este tipo de actividades contribuye a que les futuros docentes de diferentes carreras se involucren política y socialmente en actividades que les permitirán tener otra mirada de la realidad dentro del aula. Es aquí donde refuerzan su compromiso como ciudadanos y también donde interpretan al mundo desde otras perspectivas sociales profundizando el trabajo colectivo y solidario con un otre.

El Dpto de DDHH se propone trabajar a partir de cuatro ejes que consideramos de gran importancia para la formación:

  • Los DDHH desde la perspectiva de género.
  • A 40 años de Democracia (Memoria, Justicia y Ciudadanía).
  • Jóvenes y Memoria.
  • El Árbol de las Abuelas (Derechos, Estado y Democracia).

 

Prof. Mario Tevez

Coordinador del Dpto de DDHH

ISFD N 54 “Srta. Victoria Olga Cossettini”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados