La Prevención de las autolesiones y el suicidio en los jóvenes: un tema que nos afecta a todos

Las autolesiones y el suicidio entre los jóvenes: Una problemática que nos afecta a todos

Ezequiel Szapu habló en Asuntos Docentes sobre las autolesiones y el suicidio en los jóvenes. El Investigador, Doctor en Educación y Licenciado en Ciencias de la Educación habló sobre la prevención de esta problemática.

“Las situaciones relativas al suicidio siempre están emparentadas y vinculadas a una cuestión emocional. Para referir a este tipo de situaciones, hablamos de un dolor social que afecta a las y los jóvenes”, detalló el especialista. Según agregó, “este tipo de situaciones para nosotros están emparentadas con este sentir. Con esta trama afectiva que, a veces, está signada por el dolor social”.

Szapu es titular de la cátedra de Sociología de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y en ese contexto, hace años que trabaja en un equipo de investigación que aborda la situación de las violencias en la escuela secundaria. “A partir de nuestro avance, y nuestro desarrollo del trabajo, empezamos a notar que, siempre que hay una situación de violencia, hay una emoción, o varias emociones que están involucradas. No podíamos dejar de pensar la violencia por fuera de lo emocional”.

El trabajo de campo en términos de la violencia escolar en los colegios secundarios, llevó al equipo del investigador a escuchar cada vez más casos de violencia hacia el propio cuerpo: autolesiones, intentos de suicidios, suicidios consumados. “A partir, un poco, de esa situación, y de otros relatos de las y los estudiantes, empezamos a notar que, más allá de violencia simbólica, violencia física contra algún otro. Ese tipo de violencias. Teníamos que empezar a abordar y a trabajar la cuestión de la violencia contra el propio cuerpo porque era un tema que empezaba a surgir y estaba presente”.

“La violencia contra el propio cuerpo es un fenómeno social”, aseguró Szapu. “Quienes incurren en ese tipo de prácticas, no tienen una cuestión exclusivamente mental, sino que hay algo muy fuerte de lo social, más allá de lo individual. Que tiene que ver con la relación que establecen con los demás. Con los soportes afectivos que ellas o ellos puedan establecer con un par, o con un adulto, o con una institución”. Al fin de cuentas, no hay un sentimiento único o una emoción detrás de estas acciones, sino con una trama emotiva.

En palabras del especialista, la forma de autolesión que más aparece entre estudiantes es la producción de cortes en distintas partes del cuerpo. “Ese dolor físico tiene una función de alivio, a veces de reemplazo, o de control en relación al dolor social o mental. Ellos te relatan el dolor en la cabeza está siempre, es constante, es un dolor que parece estar todo el tiempo ahí. No termina. Sin embargo, el dolor físico, se va en algún momento”. Otro factor que lleva a esto es la sensación de control, sentir que pueden elegir cuándo sentir un dolor, realizar un corte o no hacerlo, en contraposición con la falta de control que tienen sobre los vínculos con otros, en su casa o en la escuela.

El Doctor en Educación advirtió que “las situaciones de autolesiones y los suicidios no son exclusivos de un sector social”. Sin embargo, sí dijo que pueden ser un factor más de peso para que los estudiantes se vean agotados y sin futuro. “Ciertas desigualdades estructurales que afectan las trayectorias de nuestros estudiantes son otro elemento más” que suma a estas situaciones.

“La escuela debería preocuparse por distintos momentos que involucran estas situaciones. Primero es el antes. Por supuesto, que abordarlo desde antes no implica que esto nunca suceda, o ya no pase. Pero siempre hay que tener en cuenta que hay un antes”, declaró Szapu. La prevención es un tema complejo para trabajar, pero a lo que hay que apuntar es a “fortalecer las trayectorias de los estudiantes. Ocuparse para que se sientan reconocidos. Para que uno, como docente, como directivo o preceptor pueda devolverles una mirada de confianza. De posibilidad. Que la escuela sea un lugar de contención, ayudarlos a establecer soportes afectivos. Establecer lazos significativos”.

Escuchá la nota completa acá:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *