La especialista en diagnóstico y tratamiento neuropsicológico Sofía Bordes explica cómo la psicopedagogía acompaña las trayectorias educativas. Además, señaló la importancia de trabajar sobre la comprensión lectora desde la infancia.
“Cada chico tiene su proceso de aprendizaje”, indicó Bordes, en referencia a la labor de la psicopedagogía como herramienta de acompañamiento. “Estamos acostumbrados a un lineamiento de aprendizaje tradicional. Que quizás lo aplicamos para todos los chicos. Pero nos encontramos con que cada chico tiene su proceso de aprendizaje, cada chico tiene sus fortalezas y sus desafíos, y nosotros tenemos que acompañar esas trayectorias”.
A veces la dinámica y rutina escolar lleva a encontrar una situación que sobrepasa las herramientas con las que los docentes cuentan. Es en estos momentos, recordó la psicopedagoga, que se vuelve “fundamental orientar a los docentes para que puedan detectar esta situación. A las familias para que puedan contactar y buscar ayuda”. Y de esta forma poder realizar una evaluación que lleve a saber cuáles son las mejores herramientas que se pueden usar para mejorar la calidad de aprendizaje.
“El objetivo fundamental es acompañar la trayectoria educativa”, aseguró la especialista. El objetivo es que las familias sepan cuáles son los desafíos y fortalezas que enfrentan los chicos. “Tenemos que enfrentar esos desafíos, pero nos apoyamos en las fortalezas”. De esto se trata poder conocer y darles voz a los estudiantes.
La psicopedagogía considera importante que los padres sepan cómo acompañar las trayectorias educativas. Es una disciplina que facilita el poder acompañar los procesos de aprendizaje, “y que también disfruten de aprender”.
“A los chicos les preguntás, ¿Te gusta ir a la escuela? Y la mayoría te dicen que no. Porque no encuentran una motivación, o les implica un desafío, hay muchas dificultades. Estudiar es como una mala palabra, y no como algo divertido”, comentó la psicopedagoga. Es por este motivo que la disciplina usa como herramientas didácticas, juegos pedagógicos. Cosas que permiten encarar el aprendizaje de manera lúdica, dinámica. “Los chicos están jugando y a la vez están aprendiendo”.
Bordes también se refirió a los casos de dificultades en la comprensión lectora en los chicos. Detalló que son varios los factores que influyen en estas situaciones. El lenguaje oral, el vocabulario, la estructuración de frases. Pero también están las funciones cognitivas, la atención, la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva, las funciones ejecutivas, más complejas.
“La motivación sin dudas es un factor fundamental en los chicos. El bajo interés en la lectura. Por eso también es tan importante acercarles los libros a los chicos a temprana edad”, insistió la especialista. Y también está la carga cognitiva como causante de las dificultades. “Al principio, cuando estamos iniciando este proceso alfabetización se dedica un gran esfuerzo a la hora de codificar estos fonemas, estas letras. Después el poder ir integrándolas, las sílabas, las palabras. Y cuando terminamos de integrar todo, me olvidé todo lo que había decodificado antes. Entonces, es un proceso de enseñanza explicita que necesitamos trabajar”.
En palabras de Sofía Bordes, es muy importante que desde la escuela y desde casa se pueda acompañar la trayectoria de los estudiantes. Es fundamental “motivarlos sobre todas las cosas, y acompañarlos durante la lectura”.
Escuchá la nota completa acá:


