La Subsecretaria de Educación e Innovación de la Municipalidad de La Plata, Doctora Yamila Olariaga, habló con Asuntos Docentes sobre la labor de su gestión, y los convenios de colaboración con la Provincia.
“Estamos realizando un trabajo constante, ordenado, organizado desde la subsecretaría de la Municipalidad en consonancia con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, declaró la funcionaria. El trabajo que se articula desde la gestión municipal intenta aportar la experiencia en el área, no solo en los establecimientos educativos locales, que ascienden a 32 con reconocimiento oficial, sino también con los más de 350 servicios educativos que están en La Plata y dependen de la Dirección General de Cultura y Educación.
Olariaga comentó que el año pasado se celebró un convenio marco de colaboración mutua entre el Ministro Alberto Sileoni y el Intendente Julio Alak. Este convenio articula toda la política pública educativa. A partir de ahí se puso en valor ese trabajo que no lamentablemente no se realizaba en las gestiones municipales anteriores, y luego se hizo un convenio específico que estipulaba qué casos específicos se trabajarían primero.
“Por ejemplo, la escuela de Educación Especial 536, era un edificio que fue inaugurado a fines de 2023 por la gestión anterior. Pero la realidad es que no estaba funcionando como tal: no tenía carpeta de apertura, no tenía personal docente, ni niños y niñas inscriptas. Entonces se procedió a realizar un convenio y una colaboración mutua. Y, ante la necesidad y la demanda de las Escuelas de Educación Especial, se articuló para que ese edificio funcione para uso exclusivo de la Escuela 536”. Antes de este convenio, la institución educativa compartía edificio con el Centro de Formación Integral, lo que hacía complicado el trabajo del equipo de conducción, docentes y estudiantes.
Los convenios de colaboración con la provincia también abarcan el reconocimiento formal de las escuelas pedagógicas, incluyendo el traspaso de gestión ordenada al ámbito estatal. “Y de ahí en más, un montón de ejes que van a ir surgiendo en el transcurso del año, y del trabajo que hacemos día a día”
“Cuando asumimos, teníamos siete establecimientos educativos que todavía no tenían reconocimiento oficial. ¿Qué quiere decir? Que, para titulares, o niños y niñas del sistema educativo, la validez era un gris”, advirtió Olariaga. “Hoy estamos casi al cien por ciento. Estamos trabajando sobre dos establecimientos, hoy tuvimos una reunión. Pero ya en el final del inminente reconocimiento, y estaría el cien por ciento de los establecimientos de educación obligatoria formalizados, dentro del sistema provincial, y con reconocimiento oficial”.
La funcionaria recordó que la semana pasada, con un compromiso del Ministro Alberto Sileoni y el Gobernador Axel Kiciloff, anunciaron la entrega de equipamiento para 50 aulas nuevas. “Estamos haciendo un listado, en donde estén las urgencias de las instituciones educativas. Para que nuestro intendente pueda acercarse, conocer la realidad de esa institución, y también entregar el mobiliario. Así que estamos trabajando, yo calculo que en los próximos días se va a proceder a realizar la entrega en cada establecimiento educativo”.
“Nos queda el último paso, que es articular con la institución para que más de 50 aulas se renueven en este distrito”, aseguró Olariaga.


