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Juegos Escolares Bonaerenses: “amplía y garantiza el derecho a la competencia formativa”

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Leonardo Troncoso, Director de Educación Física de la provincia de Buenos Aires, habló sobre los juegos escolares bonaerenses y el avance de las políticas públicas que buscan garantizar derechos.

“Los juegos escolares bonaerenses fueron los primeros de la historia de la Dirección General de Cultura y Educación, destinados a los sextos años de la escuela de nivel primario”, declaró Troncoso. Agregó que hay “casi 290 mil chicos y chicas de ambas gestiones, gestión estatal y gestión privada”, cuya matrícula fue destinada para esta franja etaria. Conocidos también como JEBO (por las siglas de Juegos Escolares Bonaerenses), el funcionario contó que de la final que se realizó en Mar del Plata participaron mil seiscientas personas, entre docentes y estudiantes.

Según explicó el entrevistado, los JEBO son “la clase de educación física trasladado a un espacio de competencia formativa”. La idea es que el espíritu de esta actividad sea el mismo que el de la clase de educación física. “Una clase donde se incluya a todos, donde todos puedan participar”.

Queda seguir trabajando

En ese contexto, Troncoso explicó que era responsabilidad de los inspectores y docentes generar espacios en que todos puedan participar más allá del resultado. “En muchas escuelas, en muchos distritos eso funcionó, y en otros quizás no funcionó del todo bien porque también hubo algunos distritos en que no había inspectores que acompañaban ese proceso y quizás la información no llegaba como tenía que llegar”

“Nosotros a todo esto lo acompañamos con documentos de la Dirección de Educación Física. Con reuniones de trabajo entre equipos directivos, entre equipos de inspectores”, aclaró el funcionario. “Se tenía en cuenta que todos los chicos y las chicas tenían que participar. Y los reglamentos estaban pensados para que no sean selectivos, que no jueguen los mejores, sino que puedan estar dentro de la misma cancha personas de diferente género. Hasta en esas cuestiones cuidamos. Era la clase de educación física, dentro de un escenario de competencia formativa”.

Troncoso también reconoció que queda seguir trabajando. “Para nosotros es fundamental la capacitación y la formación de los profesores y las profesoras. Que tengan en cuenta el enfoque disciplinar de nuestra modalidad, que tengan en cuenta el paradigma. Obviamente siempre encuadrado en nuestros diseños curriculares.”

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