La Cumbre de Juegos Callejeros (CUJUCA) es un proyecto que surge en el año 2014, habiendo realizado hasta la fecha nueve cumbres.
“En el juego el hombre busca la posibilidad a acceder a la fiesta perdida. Restituir el juego a su vocación puramente profana, es una tarea política”. Giorgio Agamben (2009)
La primera tuvo origen durante la cursada de la materia Campo de la Práctica I del Profesorado de nivel inicial. Un grupo de estudiantes conoce la propuesta a través de uno de los contenidos y propone que se realice la misma dentro del Instituto. Poniendo manos a la obra, un día del mes de octubre se corta la calle y se invita al barrio a jugar.
Luego de esta primera experiencia, cada una de estas cumbres, se lleva a cabo, en distintas plazas y barrios de Florencio Varela. Durante dichas cumbres, habitamos la calle y proponemos dispositivos de juego, talleres de arte, narración de cuentos y espectáculos. Los objetivos de las mismas son: defender el Derecho a Jugar, recuperar espacios públicos barriales en el encuentro entre vecinxs, promover la interacción de las Instituciones formales de educación con la comunidad.
Participan en esta iniciativa estudiantes de distintas carreras y varios/as docentes, así como también escuelas que se suman de diferentes modos.
Estás cumbres tienen su origen, en la Casona de Humahuaca del barrio del Abasto, como una herramienta de transformación del espacio público, considerando que las acciones colectivas confluyen en vivencias para la construcción de ciudadanía desde un lugar de participación.
En cada una de las cumbres contamos con la colaboración del Municipio.
¿Cómo es la cocina de las CUJUCA?
Nos preparamos con varios meses de anticipación. Cada grupo planifica y diseña sus juegos, así como también sus atuendos coloridos y la decoración para la plaza con el fin que todo se vista de fiesta. Cada CUJUCA palpita.
También pedimos colaboración al Municipio para el corte de calles, limpieza de plazas, recursos, espectáculos y obtenemos respuesta.
Invitamos a escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes quienes más de una vez nos ayudan con sillas, luz, mesas, baños, así como también el Club San Eduardo que prestó su colaboración en el 2022.La secundaria 16 también ha participado en reiteradas ocasiones presentando juegos y espectáculos.
Y luego de todo esto nos encontramos colectivamente a jugar y recrearnos.
¿Cómo es un día CUJUCA?
Nos encontramos bien tempranito en la plaza, ornamentamos, disponemos cada espacio y damos inicio con rondas jugadas y nuestro ritual:
-CUJUCA dicen que se están perdiendo los juegos callejeros
– Minga
– Nosotrxs los recuperaremos
– Esaaaaaa
– Por el derecho a jugar
– A jugar, a jugar a jugar
Y así despacito vamos logrando que la alegría sea la gran protagonista y se transforme también en un derecho.