Desde el Estudio PSV, las especialistas Lihuen Gomez y Florencia Valdovinos responden dudas frecuentes del sector docente y explican cómo funciona el sistema previsional actual. Aclaran mitos, detallan opciones de retiro y advierten sobre errores comunes en los trámites.
Florencia Valdovinos es Asesora y Gestora Comercial del Área Previsional de Estudio PSV. En entrevista con Asuntos Docentes, se refirió a la posibilidad de un futuro cambio en el régimen jubilatorio. “Los docentes por lo general tienen el régimen de IPS, o sea, de Provincia de Buenos Aires. Y por ahora en ese ámbito no se está hablando de reformas”, aclaró.
“Aunque siempre estuvo como latente que iban a cambiar la edad jubilatoria, no hay nada tangible todavía. A los que se acercan al estudio y tienen este miedo de que ocurra algún cambio en lo que es la edad y los aportes que se requieren para jubilarse, lo que aconsejamos es esperar. Ver si esperando llegan a un mejor derecho. Y si eventualmente se anuncia algo, la jubilación se puede iniciar el mismo día”, tranquilizó Valdovinos.
“Es importante que se queden tranquilos porque todavía no hay nada concreto”, agregó Lihuen Gomez, que es abogada del Estudio. Además, subrayó que el régimen previsional no puede cambiar de un día para el otro. Y que cualquier cambio que se establezca va a ser comunicado por Estudio PSV, a través tanto de sus canales de difusión y redes sociales como del asesoramiento personalizado. Pero hasta que no se decida nada concreto, el régimen jubilatorio actual sigue en vigencia.
Las especialistas profundizaron en los detalles del trámite jubilatorio, para los casos de trabajadores con aportes mixtos, en las cajas de ANSES y del IPS. “Uno se jubila por la caja donde tiene mayor cantidad de aportes. O sea, no se puede elegir la caja, sino que, donde más aportes tenés, ahí tenés que ir”, explicó Valdovinos. Sin embargo, destacó que mientras la moratoria de ANSES está vigente, se puede regularizar esa caja por este medio. Mientras tanto, en IPS las únicas opciones de tramitar la jubilación son completar la totalidad de los aportes o llegar a los 65 años, y conseguir el trámite por edad avanzada.
“En el Anses lo que tenés es el requisito de la edad biológica. Sesenta para mujeres, sesenta y cinco para los hombres. Pero te permite regularizar aportes con la moratoria”, recordó la representante del estudio. También contó que, en caso de no llegar a completar los aportes a través de la moratoria, la caja de ANSES ofrece como alternativa la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM). Aunque esta opción consiste en una remuneración del ochenta por ciento de la jubilación mínima.
Gomez enfatizó en que los docentes aportan más en términos jubilatorios que otros trabajadores. Es por esto que los trabajadores del sector tienen el beneficio de jubilarse antes. Cuando la caja jubilatoria tiene aportes comunes mezclados con los aportes docentes, es necesario hacer un prorrateo. “Cuando una persona tiene aportes comunes, del ANSES, o como alguien que era auxiliar docente y tiene aportes comunes del IPS, se hace una suma que se prorratea. Y ahí se ve cuándo se llega al derecho”.
Con la complejidad de los trámites jubilatorios en mente, las representantes de Estudio PSV subrayaron la importancia de la correcta asesoría. “En el estudio, nos fijamos en los detalles. Les aconsejamos ya, cuando vienen a hacer la jubilación. Y, sobre todo, estamos en La Plata. Porque todo funciona acá en La Plata. Entonces, cada vez que hay algún problema, que a nosotros también nos pasan, tenemos la posibilidad de ir en el día a solucionarlos. Tenemos turnos en el IPS, tenemos turnos en Dirección de Escuelas. Es mejor”


