Gestión, desafíos y comunidad: La mirada de Gladys Ramirez desde Berazategui

Gestión, desafíos y comunidad: La mirada de Gladys Ramirez desde Berazategui

La jefa distrital de Berazategui, Gladys Ramirez, habló con Asuntos Docentes sobre la gestión y los desafíos que enfrenta su distrito. Además, se refirió a la importancia del vínculo Familia-Escuela y la articulación con la gestión provincial.

“Berazategui la característica que tiene es que trabajamos en equipo”, comentó la jefa distrital. “Nuestra jefatura funciona en el mismo edificio que el Consejo Escolar y la Secretaría de Asuntos Docentes. Y nosotros trabajamos de manera conjunta y articulada permanentemente con la Secretaría de Asuntos Docentes, de la mano de Silvia Molinas. El Consejo Escolar, que su presidente es Fernando Cardozo, y todos los consejeros. Para intervenir y lograr mejoras en las instituciones. No solo desde lo educativo, sino también desde lo edilicio, desde el servicio alimentario. Desde la posibilidad del acceso de los docentes a los cargos a través de las secretarías”.

La funcionaria declaró que, según su opinión, este trabajo articulado es una característica que no se da en muchos distritos, pero que siempre se hizo en Berazategui. “Yo traté de afianzarlo mucho más desde que entré en la gestión. Y la verdad que la misma articulación tenemos con el municipio. El intendente, el Doctor Juan José Mussi siempre pone en agenda como prioridad la educación y la salud, y nosotros trabajamos articuladamente de esta manera”.

Ramirez dedicó un momento a hablar de los desafíos que enfrenta su gestión. “Es un momento muy complejo socialmente. Todos sabemos, socialmente, como estamos atravesando dificultades económicas y sociales, y la escuela es el reflejo de la sociedad”.

Ante el impacto de la particular situación económica y social en las escuelas, desde la jefatura de distrito se enfrenta el desafío de fortalecer los equipos directivos. “Yo digo que la diferencia en las escuelas se hace cuando hay un buen equipo de conducción. Un equipo de conducción que sepa guiar, asesorar, acompañar. Pero fundamentalmente, tener escucha del cuerpo docente. Hoy los docentes necesitan ser escuchados. Y, en esta escucha, entre todos trabajar colaborativamente para mejorar lo que necesitamos”.

En cuanto a los desafíos a nivel provincial, Ramirez destacó la labor en educación de la Provincia de Buenos Aires. El trabajo a nivel regional y distrital en cuestiones como mejores prácticas en matemática, en prácticas del leguaje, la lectura, la escritura y la oralidad en el nivel inicial, son algunos de los desafíos que merecieron una mención. “Se está poniendo mucha fuerza en esto. Y, por supuesto, que cada nivel en este momento está atravesando cambios y transformaciones particulares. Cada nivel con sus características”.

“Sabemos que se está haciendo mucho, pero tenemos mucho por mejorar”, aclaró la funcionaria. Pero la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia está caminando en esa dirección.

Otro de los temas tratados en la entrevista fue el vínculo familia-escuela. “En general, el vínculo está fortalecido. Y en aquello en que no está, tratamos de acompañar para que haya mayor participación de la comunidad”. Entre los ejes a través de los cuales se fortalece este vínculo, está el trabajo de las cooperadoras escolares.

“En un momento como este, la cooperadora escolar es fundamental al interior de cada institución para atravesar cuestiones que necesita la escuela, en cuanto a mejora de pequeñas cosas, de infraestructura o elementos”, señaló la jefa distrital. En este sentido, es importante que las cooperadoras estén al tanto de cuál es la propuesta educativa de la escuela. “Cuando las familias sienten que se los recibe, que se los aloja, que se los hace partícipes, el vínculo es muchísimo mejor”.

Según aseguró Ramirez, las familias necesitan ser escuchadas por las escuelas. “Yo siempre digo que la escuela es una institución social con propósitos pedagógicos que siempre estuvo de pie en todas las crisis. Siempre está de pie en las crisis, y siempre está dando respuestas. La escuela es la que visibiliza muchas situaciones que los niños o jóvenes ponen en palabras, por situaciones que están atravesando familiarmente. Muchos padecimientos subjetivos. La verdad que se trabaja mucho en esto a través de los inspectores de la modalidad de psicología, y pedagogía social. Esto de estar atentos, visibilizar y escuchar”.

Escuchá la nota completa acá:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *