Finalización de estudios en el nivel secundario: “es un tema históricamente muy crítico”

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Marcelo Krichesky habló en Asuntos Docentes y contó detalles del encuentro que están organizando con distintas universidades para abordar problemáticas propias del sistema educativo en general y de la deserción del nivel secundario en particular.

El especialista señaló que a medida que pasan los años, el tema del egreso en el nivel secundario se transforma en un cuello de botella para los adolescentes que transitan por el nivel. “Lo que más preocupa es que los chicos no están yendo a la escuela. No están yendo por diferentes motivos. Por falta de interés, por problemáticas sociales que los atraviesan, por dificultades de la escuela de construir propuestas motivantes, en cuanto a sus intereses. Y entonces, bueno, eso redunda en que después tienen fuertes dificultades en las áreas de conocimiento y sostenerse para terminar el nivel”.

“El tema del egreso es como un catalizador de todo lo que sucede en la institución en términos de condiciones sociales, formato organizacional, propuesta pedagógica”, declaró Krichesky. Estos son algunos de los factores que desde UNIPE están abordando como tema de un proyecto de investigación respecto de la problemática de la terminalidad del nivel secundario en adolescentes y jóvenes.

La complejidad del nivel secundario

El especialista recordó que la secundaria es “el nivel más complejo del sistema, donde se articulan muchas problemáticas de diferente índole tanto vinculadas con las condiciones de vida de adolescentes y jóvenes, como también cuestiones que tienen que ver con el formato organizativo del nivel”. Este formato, se viene discutiendo desde hace mucho tiempo en la búsqueda de nuevos modelos y de cambios de régimen académico.

Krichesky explicó que, si bien las condiciones de vida interpelan a los jóvenes a lo largo de los niveles educativos, en el ciclo superior, al estar en la franja etaria de 16 a 18 años aproximadamente, muchos de ellos ya están ingresando al mercado de trabajo. Y más allá de la cuestión laboral como un factor, también están “cuestiones muy ligadas con la problemática de la convivencia entre pares”. Y el tema de la violencia, si bien viene de años, se transforma en un tema exponencial. Pero también hay problemáticas sociales, las dinámicas de repitencia y abandono, que se agudizan en el nivel secundario, así como el ausentismo, las materias previas. O muchos estudiantes que terminan el secundario, pero no lo acreditan por no rendir esas materias previas.

El Workshop “Derecho a la Educación y Finalización de la Escuela Secundaria” se realizará este 27 y 28 de junio de manera virtual. El objetivo del encuentro es “justamente analizar los desafíos de la terminalidad de la educación secundaria en Argentina y en países del Cono Sur”. A cargo de la organización están varias universidades nacionales y espacios académicos que trabajan en temas del sistema educativo en general.

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