De los bloques a los algoritmos: enseñar programación sin pantallas

De los bloques a los algoritmos: enseñar programación sin pantallas

Juan José Giustino y Juan Ulises Dusau impulsan Pedagogía Digital: un espacio para hacer más accesible el aprendizaje de la programación. A través del Kit Descifrando Construcciones brindan un acercamiento lúdico a los fundamentos de la disciplina.

“Pedagogía Digital es una empresa creada en concepto de la pasión por la innovación educativa”, contó Juan Giustino, quien es Ingeniero Industrial y especialista en desarrollo de productos. Entre los servicios que el emprendimiento ofrece hay cursos de capacitación en robótica y programación. “Lo que hemos desarrollado nosotros, como recurso innovador, porque no existía otro producto así en el mercado, es Descifrando Construcciones. Tiene que ver con el aprendizaje de la codificación y la programación de manera totalmente desconectada. Es decir, sin pantallas”.

Juan Dusau, Ingeniero Electricista y docente de la UTN, es la otra voz de este emprendimiento. Según complementó en entrevista, lo que hacen desde Pedagogía Digital son “desarrollos que tienen que ver con recursos didácticos sin la utilización de dispositivos electrónicos. Entonces, mediante estos recursos se pueden aprender los fundamentos del pensamiento computacional desde edades muy tempranas. Porque estamos trabajando desde el jardín hasta la primaria, e inclusive en la secundaria también”.

Los responsables del emprendimiento destacaron que Descifrando Construcciones está llegando a todo el país. Dusau agregó que “con este recurso cualquier persona puede aprender de qué se trata la programación simplemente jugando”. Principalmente por el enfoque con el que la herramienta fue creada.

“Estábamos viendo que cuando dábamos cursos de robótica hacia los docentes, lo que se veían son ciertas problemáticas”, explicó el ingeniero electrónico. Los que participaban de los cursos se encontraban con el obstáculo de trabajar con robots que tenían que ser revisados, verificar que tengan las baterías cargadas, que los sensores estén en buenas condiciones. Esto generaba un cierto rechazo o distanciamiento por parte de los docentes mayores, que “no tenían un recorrido con la electrónica. Entonces, es como que había una negación para iniciarse con todos estos recursos tecnológicos”.

A partir de estas situaciones se volvió evidente la necesidad de encontrar “una nueva forma de enseñar estos contenidos. Y vimos que comenzar sin pantalla, sin tecnología es mucho más sencillo. Tanto para los docentes como para los niños. De esa manera, después sí pueden pasar a utilizar estos dispositivos que son electrónicos. Pero los van a utilizar ya conociendo qué son los algoritmos. Conociendo qué es un lenguaje de programación”.

Giustino declaró que, en este sentido, todos los productos innovadores desconectados que Pedagogía Digital busca desarrollar siguen el mismo fin educativo: aprender programación. “Lo que hacemos nosotros es ver una necesidad en el mercado y desarrollar un producto que justamente facilite el aprendizaje del pensamiento computacional a partir de un juego. Pero que es mucho más que un juego. Es una herramienta muy potente que ya utilizan más de cien colegios en Argentina. Incluso muchas instituciones regionales y en España”

El principal aporte de Descifrando Construcciones es que es un recurso muy flexible, de acuerdo a la definición de Dusau. “Se puede utilizar tanto para jardín, como para escuelas primarias. Como para escuelas secundarias”. Además, es un primer paso ideal hacia el eventual trabajo con dispositivos, “porque la idea es comenzar sin la pantalla, pero después hay que saltar hacia ella”. De esta forma, el kit no reemplaza el trabajo de programación clásico, sino que lo complementa.

Escuchá la nota completa acá:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *