Asuntos Docentes Arte Cubismo, la vanguardia que rompió los modelos estéticos de su época

Cubismo, la vanguardia que rompió los modelos estéticos de su época

Cubismo, la vanguardia que rompió los modelos estéticos de su época post thumbnail image

El cubismo fue una vanguardia artística europea que surgió en el siglo XX en Francia que cubre las artes y la literatura.

Marcado por el uso de formas geométricas, rompió con los modelos estéticos que sólo valoraban la perfección de las formas.

El cubismo fue fundada en París por el reconocido artista español Pablo Picasso  y los franceses  Georges Braque y Fernand Léger.

La pintura «Les  demoisellers d’Avignon»  (o «Las señoritas de Avignon» en español) de 1907, Pablo Picasso, se considera el punto de partida de este movimiento innovador.

En general, este arte está marcado por la representación de figuras de la naturaleza a partir del uso de formas geométricas, promoviendo la fragmentación y descomposición de los planos y perspectivas. El artista cubista deja de tener el compromiso de utilizar la apariencia real de las cosas, como sucedía durante el Renacimiento.

El arte cubista es considerado un «arte mental», donde cada aspecto de la obra debe ser analizado y estudiado de modo individual.

Cubos, cilindros y esferas son algunas de las formas usuales en el arte cubista, que se distingue del arte abstracto por el uso concreto de todas las formas.  El Cubismo influenció otros movimientos como el futurismosurrealismo.

Pablo Picasso, uno de los artistas más influyentes del siglo XX, es conocido por su innovador estilo cubista, considerado uno de los padres de este movimiento, junto con su colega Georges Braque. A través de su trabajo, Picasso desafió las normas establecidas en el arte y presentó una forma radicalmente diferente de representar la realidad.

La importancia del cubismo de Picasso radica en su capacidad para cambiar la forma en que percibimos el mundo a nuestro alrededor. Al descomponer la realidad en formas geométricas yuxtapuestas, Picasso nos obliga a ver más allá de la superficie y a considerar las múltiples perspectivas y facetas de los objetos y figuras que nos rodean. Esta forma de representación no solo desafía nuestras percepciones visuales, sino que también nos invita a cuestionar la naturaleza misma de la realidad y la forma en que la interpretamos.

El impacto del cubismo de Picasso se extiende más allá del mundo del arte y ha influido en la cultura y la sociedad en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados