Asuntos Docentes Capacitación Docente Bullying: “Debemos enseñar que nunca sabemos cuándo vamos a necesitar al otro, de ahí nace el respeto”

Bullying: “Debemos enseñar que nunca sabemos cuándo vamos a necesitar al otro, de ahí nace el respeto”

Bullying: “Debemos enseñar que nunca sabemos cuándo vamos a necesitar al otro, de ahí nace el respeto” post thumbnail image

La licenciada Rosa Sureda se refirió a la problemática del bullying, que atañe al ámbito educativo. En este sentido, señaló la importancia de los ejemplos cotidianos para generar consciencia en los alumnos.

La entrevistada comentó que desde Azul Formación Superior estarán brindando un curso de formación gratuito sobre prevención del Bullying. En este contexto dio detalles sobre los diferentes módulos que integrarán el curso que se brindará como un servicio a la comunidad.

“Es un curso en el que no hay que rendir examen. Sino que después de cada módulo, que son 5 módulos, el docente podrá aplicar con trabajos prácticos en el aula lo que aprendió”, explicó Sureda. De esta manera, hay “una autoevaluación. Yo adquiero un aprendizaje y automáticamente lo puedo aplicar en el aula antes de terminar el curso.”

La licenciada declaró que “cuando se habla de bullying lo único que hacemos son definiciones y clasificaciones, y el docente se queda con un conocimiento intelectual. Porque si lo hubiéramos podido solucionar, no estaríamos hablando del tema”. Es por eso que el curso está orientado a una actividad práctica. “Lo que se está haciendo desde la Dirección General de Escuelas está bien, porque ha puesto el tema sobre el tapete para que todos busquemos soluciones posibles”. El problema es que los docentes tienen las herramientas para intervenir sobre el acto consumado de bullying, pero no para prevenir el acto.

Sureda destacó la necesidad de poder “injertar dentro del aula el espíritu comunitario. Y el espíritu comunitario no es únicamente la empatía sobre la que trabajamos siempre sino el concepto de que todos somos una cadena y que cada eslabón es importante”.

“La personalidad conflictiva se previene cuando el adulto hace participar en actividades cotidianas e importantes y le da un rol al adolescente”, dijo la especialista.

Escuchá la nota completa acá:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

desarrollo profesional

“Trabajamos fuertemente para ofrecer los mejores recursos y herramientas para el desarrollo profesional de los docentes”“Trabajamos fuertemente para ofrecer los mejores recursos y herramientas para el desarrollo profesional de los docentes”

Claudia Rodríguez, responsable comercial de Azul Formación Superior, contó la labor que vienen realizando en el desarrollo profesional de los docentes. “Nuestro objetivo principal, es proporcionar a los docentes las