El productor general del canal Pakapaka habló en Asuntos Docentes sobre la serie Experimentores, con Tomás Fonsi. “Pakapaka se propuso pasar por todos los temas y la ciencia forma parte de la vida cotidiana de los chicos”, dijo.
Rur destacó que desde el ciclo televisivo fueron a “5 o 6 escuelas de la Provincia de Buenos Aires, a hacer los experimentos en las aulas. En los patios, en los lugares donde los chicos están todos los días. Fue una experiencia hermosa”. La selección de estas escuelas fue a través de un acuerdo con el ministerio de educación de la provincia, “que nos brinda la posibilidad de acceder a las escuelas que están interesadas de participar”.
“Entiendo que, de esa selección, se eligieron las 5 o 6 escuelas a las que fueron”, explicó el entrevistado. “La ciencia despierta curiosidad, y además despierta las ganas de tirar hipótesis y de tratar de adivinar qué está pasando con el experimento, o qué va a pasar con el experimento. Y en ese sentido, tanto los chicos como las chicas tiraban hipótesis cada vez que Tomás les preguntaba qué iba a pasar. Y eso es realmente un primer paso en la ciencia.”
El representante del canal recordó que los capítulos de la serie se están estrenando día a día, con un total de diez capítulos para la temporada actual. “En la primera temporada tomamos un formato de Perú, de una serie muy parecida, en donde los experimentos se hacían en un laboratorio muy especial. Y además se iba a lugares en donde había chicos y chicas que participaban de los experimentos. En la segunda sucedió algo similar”. En la tercera temporada desde el ciclo se están acercando a hacer experimentos en las escuelas. “Fue una buenísima idea porque nos recibieron con los brazos abiertos. A Pakapaka lo quieren en todos lados, por suerte”.
“Estamos rodeados de inventos y de cosas que tienen que ver con científicos que estuvieron investigando todo lo que se les ocurra”, dijo Rur. “De alguna manera, yo creo que Pakapaka retoma una visión casi te diría renacentista de aprender de todo. De aprender de todas las cosas.”
El entrevistado también destacó la importancia de la ciencia para el canal, “desde el principio, que estábamos como franja infantil en encuentro. Participando de esa creación tan elemental que fue la televisión educativa en la Argentina”. En aquel entonces Pakapaka ya se propuso “pasar por todos los temas, y la ciencia, la matemática, la física, forma parte de la vida cotidiana de los chicos”.
Escuchá la nota completa acá:


