Asuntos Docentes SADOP Licencias Parentales: “Este acuerdo paritario plantea un cambio de paradigma”

Licencias Parentales: “Este acuerdo paritario plantea un cambio de paradigma”

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María Luján Cottone, secretaria gremial de SADOP provincia, se refirió a las nuevas licencias parentales, “un avance importante en relación al reconocimiento de derechos”.

El régimen de licencias parentales, modificado a partir de un acuerdo paritario que llevó varios meses de trabajo, entró en vigencia a partir del 31 de julio, según explicó la gremialista. También adelantó que es un cambio importante “en términos de las composiciones familiares, de las diversidades, de los cuidados compartidos. Así que sale un poco de la lógica binaria de la familia tradicional, de la mamá y el papá y de cuidados que recaen solamente sobre las mujeres”.

Cottone explicó que el régimen pone en tensión las conceptualizaciones más tradicionales, y “a dar respuesta a las nuevas realidades de las nuevas conformaciones familiares. Y a entender que las tareas de cuidado deben ser compartidas”.

La sindicalista también se refirió al decreto que reglamentó los lugares de cuidado dentro del marco de la Ley de Contratos de Trabajo. Este decreto establece “que en los lugares de trabajo donde haya cien o más trabajadores y trabajadoras debe haber un espacio de cuidado para los hijos de estos trabajadores y trabajadoras entre 45 días y 3 años”.

Un derecho que alcanza a todos los trabajadores de la actividad privada

“Es un derecho que alcanza a todos los trabajadores de la actividad privada, no solamente a los docentes”, explicó Cottone. “Nosotros lo estamos llevando a todas las instituciones educativas donde hay cien o más trabajadores o trabajadoras para que se haga efectivo ese derecho. Estamos buscando que las instituciones generen el espacio, como primera opción, eso es lo que establece el decreto.”

La representante del gremio señaló que, como alternativa, el empleador, en caso de no contar con el espacio físico para el lugar de cuidado, “pueda subcontratar, dentro de un radio de dos kilómetros de la escuela, un espacio donde los trabajadores puedan dejar a los niños en esta franja etaria. O reconocer el gasto que cada familia pueda tener en el jardín maternal o la persona que cuida a sus hijos”. También señaló que si una empresa educativa tiene tres niveles, planteados en edificios separados, también “se cuentan los trabajadores, aunque sean edificios distintos” para sumar los cien trabajadores. Bajo el mismo concepto, el concepto de trabajadores para la suma incorpora no solo a los docentes sino también al personal auxiliar y de maestranza, por ejemplo.

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