El historiador lanzó la Diplomatura Superior en Historia Argentina y Mundial de la Segunda Mitad del Siglo XX. Un recorrido académico para entender los procesos que marcaron al país y al mundo.
“Tenemos mucha gente de Argentina, de otros países, de Europa, de América Latina que están haciendo las diplomaturas”, declaró Pigna. Aseguró que se trata de capacitaciones muy completas, con charlas por streaming en donde se dan recomendaciones para encarar los temas, los contenidos, además de sugerencias de películas biográficas.
De la mano de Azul Formación Superior, las diplomaturas que dicta Felipe Pigna abarcan en diferentes etapas. “Siglo XIX, primera parte, siglo XIX, segunda parte, siglo XX primera parte. Y ahora tenemos siglo XX, segunda parte. Además, tenemos cursos como el de mujeres, por ejemplo, o el de Malvinas, que también estamos llevando adelante con Mariano Fain”
Cada diplomatura cuenta con al menos dos encuentros, donde se desarrollan los principales temas de cada etapa histórica. Además, hay lecturas recomendadas, y un espacio para las dudas y preguntas de los alumnos, que se responden en el stream o por privado al correo electrónico.
La diplomatura que se lanzó recientemente, de historia argentina y mundial de la segunda mitad del siglo XX, abarca desde 1945 hasta el regreso a la democracia. “Nos parece una etapa clave de la historia argentina, donde trabajamos mucho los movimientos políticos, sociales, culturales. Todo lo que nos fue pasando en esos años tan definitivos del siglo XX”, señaló.
Entre los temas que trata la capacitación están el peronismo, la década del 60 a nivel cultura, el rock, el cine argentino. “Siempre como trasfondo a la política, y el contexto. Pero nos parece muy importante también integrar las temáticas que hacían al imaginario social de la época. Qué se leía, qué se escuchaba, qué escribía la gente, qué pensaba en esa época tan potente como fueron los años sesenta. Fueron años de fuertes debates en todos los ámbitos”.
El historiador agregó que cada módulo tiene mucho material como lectura recomendada, y también recomendaciones de películas. Todo esto pensado “para gente que esté en la formación docente, como educadores, profesores, maestras. Y, la verdad, que el resultado es muy bueno. La gente se engancha mucho y tenemos la comprobación, la gente que hace las primeras partes quiere hacer las segundas”.
Aunque la Diplomatura Superior en Historia Argentina y Mundial de la Segunda Mitad del Siglo XX ya comenzó a dictarse, Pigna aclaró que todavía hay posibilidad de inscribirse, porque el número de estudiantes se renueva.
Escuchá la nota completa acá:


