Comités Mixtos en educación privada: qué son y por qué su implementación es clave

Comités Mixtos en educación privada: qué son y por qué su implementación es clave

La secretaria gremial de SADOP Provincia de Buenos Aires, Lujás Cottone, explica la importancia de los Comités Mixtos como espacios de organización paritaria y democratización en las instituciones educativas.

“En la provincia de Buenos Aires estamos con la decisión política de avanzar en la conformación de los Comités Mixtos en todas las escuelas privadas en las que tenemos delegados y delegadas”, detalló Cottone. En sus propias palabras, se trata de un espacio paritario en el que trabajadores y empleadores pueden debatir condiciones y medio ambiente de trabajo en igualdad de condiciones. “Son espacios donde discutimos sobre la organización del trabajo, el impacto que eso tiene sobre la salud de los y las trabajadoras y cómo podemos mejorar”.

¿Qué es un Comité Mixto?
Es un espacio institucional donde representantes de trabajadores y empleadores se reúnen para debatir condiciones laborales y de salud en igualdad de condiciones.

El Comité está conformado como un ámbito con representación de ambas partes, la entidad propietaria y las y los trabajadores a través de sus delegados sindicales. Tienen un reglamento y periodicidad esperada de encuentros donde cada parte debatirá las situaciones de la cotidianeidad de la escuela que pueden tener un impacto negativo en las condiciones de trabajo.

“Para nosotros es un ámbito de democratización de la escuela. Es un lugar de participación que es fundamental. Nosotros entendemos que la salud de los y las trabajadoras se construye desde nuestra propia voz”, remarcó Cottone. Los Comités son el ámbito que la ley prevé para este tipo de discusiones, y más allá de la obligación legal de los empleadores, el gremio lo impulsa como un derecho para que los trabajadores sean parte de la discusión.

Los comités mixtos son obligatorios en todas las empresas con más de 50 trabajadores. El requisito fundamental es que estén constituidos equitativamente por ambas partes. Tanto empleadores como trabajadores deben estar representados en el organismo. Y en el caso de haber más de un sindicato en la institución, todos los gremios deben tener la misma representación.

En cuanto a la parte administrativa, la gremialista aclaró que “los requisitos técnicamente son mínimos. Hay alguna formalidad de registro en el ámbito del ministerio de trabajo. Pero es online, súper ágil de hacer”. En este contexto, las únicas posibles trabas para la creación de los comités, no son administrativas. Dependen de la voluntad institucional de generar ese espacio.

Los Comités Mixtos tienen una importancia fundamental en términos de regular el impacto que las condiciones de trabajo tienen sobre la salud. “Nosotros venimos sosteniendo que, en realidad, el trabajo no nos enferma. Lo que nos enferma, o lo que puede tener un impacto negativo sobre nuestra salud, son las malas condiciones en las que el trabajo se desarrolla. Y cuando hablamos de malas condiciones no siempre hablamos de condiciones edilicias. Muchas veces tiene que ver con dinámicas de organización del trabajo, donde es clave la participación de los trabajadores”.

“Somos quienes conocemos las características de cada uno de los puestos de trabajo”, insistió la representante de SADOP. Es por esto que la voz de los trabajadores debe ser escuchada, tenida en consideración. El principal objetivo del ámbito del comité es generar condiciones de prevención. “Insisto en que las escuelas son mejores cuando los trabajadores se organizan. Cuando los trabajadores pueden poner su voz en ámbitos de participación que nos permitan pensar la escuela como un lugar mejor”, concluyó.

Escuchá la nota completa acá:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *