Asuntos Docentes Sin categoría Arte: El Impresionismo

Arte: El Impresionismo

Arte: El Impresionismo post thumbnail image

Celia Saldivia propone hablar sobre el Impresionismo en la búsqueda de introducirnos en el mundo del arte a través de la pintura

Para ir incursionando en el mundo del arte a través de la pintura iremos desarrollando información básica de las diferentes corrientes artísticas que nos darán cuenta de diversos artistas con su estética y técnicas particulares en cada diferente contexto.

Impresionismo

1872–1882

Printemps (Primavera) (1892)Claude Monet. Óleo sobre tela.  Museo Walters

Printemps (Primavera) (1892) Claude Monet. Óleo sobre tela.  Museo Walters

La pintura impresionista nace a partir de la segunda mitad del siglo XIX y quiere, a grandes rasgos, plasmar la luz y el instante, sin importar demasiado la identidad de aquello que la proyectaba. Las cosas no se definen, sino que se pinta la impresión visual de estas cosas, y eso implica que las partes inconexas dan lugar a un todo unitario (algo que años después demostraría científica y psicológicamente la Gestalt)

Este movimiento se caracteriza por el uso de colores puros sin mezclar («todo color es relativo a los colores que le rodean»), el hecho de no ocultar la pincelada, y por supuesto darle protagonismo ante todo a la luz y el color. De esta manera las formas se diluyen imprecisas dependiendo de la luz a la que están sometidas, y una misma forma cambia dependiendo de la luz arrojada sobre ellas, dando lugar a una pintura totalmente distinta.

Por ello, y a partir de los paisajistas de la escuela de Barbizon, los impresionistas se centraron en la pintura al aire libre, buscando plasmar el cambio de la luminosidad, el instante.

Contexto histórico

El término “impresionista” se le atribuye al crítico de arte francés Louis Leroy, quien lo habría empleado de manera despectiva, frente a un cuadro de Monet llamado Impresión, sol naciente (1873), expuesto junto a los cuadros de otros artistas jóvenes en el Salón de Artistas Independientes de París entre abril y mayo de 1874. Jugando con el título del cuadro, Leroy arremetió en la prensa contra los treinta y nueve “pintores impresionistas” expuestos, dándole nombre sin saberlo al movimiento.

Sin embargo, el impresionismo gozó de aceptación en los circuitos artísticos europeos de la época. La París de la época era lugar de peregrinación artística para Europa toda, y allí tuvieron lugar numerosas exposiciones universales, por lo que el movimiento nació en el mero centro del arte del momento.

Tuvo como precursores a los paisajistas ingleses románticos de inicios del siglo XIX, para los que eran frecuentes las escenas que trascendieran la forma, tales como J. M. William Turner y John Constable. Sin embargo, será Édouard Manet quien siente propiamente las bases para el surgimiento del impresionismo.

CELIA SALDIVIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Premios TAL 2023

Los canales educativos recibieron dieciséis nominaciones en la 11° edición de los Premios TAL 2023Los canales educativos recibieron dieciséis nominaciones en la 11° edición de los Premios TAL 2023

Los canales educativos Encuentro, Pakapaka y DeporTV ‒que pertenecen a Contenidos Públicos S.E.‒ recibieron dieciséis nominaciones en la 11° edición de los Premios TAL 2023 que reconocen a las mejores producciones de las televisoras públicas de Latinoamérica. En total se