Asuntos Docentes Entrevistas Prácticas profesionalizantes: el 70% de los chicos quedan insertados en las empresas

Prácticas profesionalizantes: el 70% de los chicos quedan insertados en las empresas

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Ricardo De Gisi, Director Provincial de Educación Técnico Profesional, habló en Asuntos Docentes sobre las prácticas formativas de carácter profesionalizantes. En ese marco, brindó detalles de la actividad curricular.

“Para nosotros la práctica profesionalizante es parte del Plan de Estudios, no es una relación laboral. Sino que es parte de una práctica de carácter formativa”, aclaró el funcionario. A pesar de no estar pensada como una situación de trabajo, “esto auspicia en muchos casos un conocimiento a los estudiantes que luego sí quedan insertos en el sector socio productivo”.

De Gisi también explicó que las prácticas profesionalizantes son “producto de una prescripción curricular. Es decir que, dentro de sus planes de estudios, hay un campo de formación que los llamamos prácticas formativas de carácter profesionalizante. Esas prácticas profesionalizantes, el 60 por ciento de las escuelas, es decir, el 60 por ciento de los chicos de Séptimo año, realizan esas prácticas”. Lo hacen en empresas del sector socio productivo vinculado con la especialidad que cursan. Y el 70 por ciento de los chicos que cursan la práctica profesionalizante, se quedan insertos en la empresa después de finalizar sus estudios. Todo esto a pesar de no haber ningún acuerdo vinculante al respecto entre esa empresa y la escuela o el estado.

“Las prácticas profesionalizantes, justamente lo que hacemos, desde el punto de vista del conocimiento y la formación de un técnico, en realidad se especializa y profundiza su saber”, comentó el entrevistado. Ese saber que fue construido a lo largo de seis años de estudios y que en séptimo año se aplica “en un campo práctico, digamos.”

El funcionario provincial, en este contexto dijo que lo que hacen los estudiantes “es resolver problemas más cercanos a su inserción en el campo profesional. Tienen la posibilidad de hacerlo en un abordaje dentro de una situación más real de aprendizaje. De esa manera pueden integrar conocimiento. Y justamente lo que hacen, integran conocimientos resolviendo ciertos problemas ligados al tema de la producción, ligados al tema del mantenimiento. Ligado al tema de construcción de proyectos tecnológicos. Es un abanico muy grande, lo que ponen en juego los estudiantes a la hora de hacer la práctica profesionalizante.”

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