Asuntos Docentes SADOP OSDOP-SADOP lanza la campaña “Por una vida libre y sin violencias”

OSDOP-SADOP lanza la campaña “Por una vida libre y sin violencias”

OSDOP-SADOP lanza la campaña “Por una vida libre y sin violencias” post thumbnail image

Valeria Daraya, del equipo de trabajo social de SADOP, habló con Asuntos Docentes sobre la campaña “Por una vida libre y sin violencias”. En este sentido, señaló que “es una buena oportunidad para abrir el espacio para sumar otras cuestiones para acompañar a quienes las están atravesando”.

Daraya contó que la Consejería de Género y Diversidad del equipo de trabajo social de SADOP es la que impulsa la campaña. “En principio es un espacio de asesoramiento, de escucha, de acompañamiento en articulación” con la delegación del territorio de la persona afiliada. De ahí la idea es “armar la red para el acompañamiento correspondiente, según lo que esté atravesando”. Así la Consejería cubre situaciones de violencia o temas relacionados a la transición de género u otras cuestiones que esté atravesando esa persona.

La entrevistada habló también sobre los objetivos de la Consejería. “Pensar y promover las acciones de acceso a derechos” es uno de ellos. Pero aclaró que “en principio, queremos trabajar sobre la temática de masculinidades. Sobre las cuestiones que tienen que ver con la reproducción de las violencias y las salidas de las violencias, teniendo en cuenta al trabajo con masculinidades”.

Otro de los ejes objetivos es la perspectiva de la co responsabilidad. “En esto ver las cuestiones de las tareas de cuidado, y el lugar que ocupan ahí las mujeres en la distribución del tiempo”, dijo Daraya. También se pondrá el foco en “la revisión con perspectiva de género de nuestras bases de datos. Nosotros tenemos un sistema, como obra social, donde hay cuestiones a revisar, relacionadas con el género masculino y femenino y cuestiones relacionadas a la discapacidad, que también ameritan a que vayamos poniéndolo a la altura de las circunstancias”.

La representante del gremio explicó también que el trabajo empezó “con talleres que tenían que ver con sensibilización en la temática de violencia de género”. Pero con el correr del tiempo se fueron generando cuestiones relacionadas a la identidad de género. Es por eso que desde el área de trabajo social se decidió sumar este tema para acompañar y asesorar a quienes están pasando por estas cuestiones.

“Ahora en estos días estamos cumpliendo nuestro segundo año desde que se formó la Consejería de género y diversidad”, aseguró Daraya. En su momento, se contó con el apoyo del consejo directivo de la provincia y ahora con el de la nueva gestión. Esta nueva gestión sigue “apoyando, sosteniendo y generando acciones para que esta consejería crezca”, y siga acompañando a las personas que se afiliaron.

Escuchá la nota completa acá:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados